dissabte, 9 d’agost del 2008

Crisis, what crisis?


Estos son mis consejos para poder pasar por la crisis sin sufrir demasiado.

  1. Tened una lista de los platos (comida y cena) para cada día de la semana y para 3 semanas vista. Los fines de semana se pueden cometer pequeñas licencias :)
  2. Comprad lo estrictamente necesario para esa dieta que además debe ser sana y variada.
  3. Fuera la fidelidad. Comprad donde los precios tengan mejor relación calidad / precio. Esto no siempre se va a mantener ni siquiera dos meses seguidos. Así que se va de tienda en tienda. No os dejeis llevar por ofertas de productos que no consumís habitualmente o que ni siquiera necesitáis. Por ejemplo la oferta 3x2 de mejillones en escabeche no me vale si no me gustan los mejillones en escabeche o puedo pasar de ellos. Sin duda el comercio me repercutirá la diferencia en otros productos que sí son de consumo habitual.
  4. No compréis de forma habitual alimentos preparados o pre-cocinados. No son sanos y son caros. Usad la imaginación. Podéis cocinar un martes los platos del jueves. ¡Veréis lo que se ahorra!
  5. Comprad en un hard discount (Dia%, Lidl, Schlecker...) y así puedéis reducir el importe de la cesta de la compra hasta en un 40%.
  6. Las marcas blancas no son tan malas y cuestan hasta un 20% o 30% menos.
  7. Limitad las comidas de menú en los clásicos bares restaurante de menú que muchas veces os sirven sopa de sobre, calamares romana y patatas fritas congeladas. Usa la fiambrera. Ahora la firma Valira fabrica una en bandolera con contenedores para todo.
  8. Usad el transporte público siempre que podáis. Además de contaminar menos podéis leer y se benefician vuestras neuronas.
  9. Un coche es un gasto: seguro, gasolina, reparaciones. Si no hay más remedio mirad de organizar una manera de que viajen 2 o más pasajeros y pagando a medias el combustible. Es la crisis. En muchas ciudades europeas se cobra peaje por los autos con un único pasajero.
  10. Disfrutad de lo gratis que se te ofrece en los estados occidentales: museos, bibliotecas, parques, teatro y conciertos al aire libre, actividades del domingo por la mañana ¡son gratis!, son cultura y están al alcance de la mano.
  11. ¿Por qué pagas un gimnasio que sólo usas unos minutos? Usa un parque y los circuitos de jogging. A la larga va a ser más sano pues es en abierto.
  12. No tengas tantas cuentas bancarias. Junta tus cuentas en un par de entidades como mucho. Reduce el uso de tarjetas. Usa metálico y siempre con lista de máximo disponible. Coge el dinero que te cobrarían en intereses de mantenimiento y demás y guárdalos en una hucha. Luego te digo para qué.
  13. Planifica los gastos fijos como agua, luz y gas . Sabes que van a venir cada 2 meses y no siempre coinciden con las ofertas de la agencia de viajes.
  14. No domicilies recibos: El día 1 te han limpiado la nómina. Para pagar el gas, la luz, etc. tienes hasta 15 días. ¿Por qué dejas que te carguen el día 1?
  15. Regatea si has de comprar una vivienda vieja. Atrévete. No estás solo (http://www.viviendadigna.org/ ). Una vivienda vieja es igual o peor que un coche viejo (cañerías, grifos, acometida de luz, pintura, carcoma).
  16. Regatea aún más si la vivienda es nueva. Exige todas las comodidades actuales y futuras. Faltaría más. Quéjate cuanto puedas en cuanto salga una grieta.
  17. No compres un automóvil usado de más de 4 años. Es una soberana tontería: normas de emisiones, desgaste, mecánica, rendimiento... Si es tu capricho, adelante, pero yo no lo haría.
  18. Si necesitas un coche para una ocasión especial utiliza el car-sharing
  19. En España nunca llueve en exceso (excepto en Galicia), así que usa las bicicletas públicas (com bicing). Además que haces deporte ahorras dinero.
  20. Libros de texto para la escuela o instituto: usa las asociaciones de padres y madres (AMPA), cooperativas de compra (http://www.abacus.es/ )
  21. Canguros y demás: utilizar el sharing o compartir gastos. Es una forma de hacer amigos y reducir el coste.
  22. Reduce el consumo de tabaco y el de café de máquina en tu centro de trabajo. Destina ese dinero a un hucha (la que ya usas con lo que te ahorras en bancos) y verás qué sorpresa: te permitirá ir de tapas a un bar o un restaurante en muy poco tiempo. Si eres muy cafetero, llévatelo de casa en termo. Es hasta más bueno. ¡No todo va a ser vida monástica!
  23. Y en el trabajo te amenazan, te hacen mobbing. Pues hazte militante de un sindicato. Se puso de moda que no servían para nada. Seguramente has criticado a la asociación de padres del colegio de tu hijo mil veces. ¿A cuántas reuniones has ido? La unión hace la fuerza. No te quedes viendo un partido de Champion mientras te vacían la cuenta bancaria. Muévete. De hecho tendrás tarjetas de descuento para dentistas, viajes, etc etc.


© Manel Aljama (maljama)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada