dijous, 23 de setembre del 2010

Dejad de vivir anclados en el pasado

Agua pasada no mueve molino

Podemos convertirnos en víctimas mediante el procedimiento de concentrarnos en el pasado. Si otras personas están dispuestos a utilizar las referencias a nuestro pasado para manipularnos según les convenga, podemos trabajar para ganar en ese terreno.

Muchas personas, viven sobre la base de creencias anteriores que ya ni siquiera se aplican al momento presente. Cuando valoramos la influencia que el pasado ha ejercido en nuestras vidas, asegurémonos de no caer en la tentación de creer que el prójimo es responsable de lo que sentimos, de lo que hacemos o dejamos de hacer hoy.

Si usted es de las personas que se empeña en echarle la culpa de los problemas actuales a sus padres, a sus abuelos, a los tiempos difíciles o a lo que sea, grábese en su mente esta frase. Si mi pasado tiene la culpa de lo que soy actualmente y es imposible cambiar el pasado, ¿estoy sentenciado a permanecer como me encuentro ahora?

El HOY siempre es una experiencia importante y uno puede adoptar ahora mismo la decisión de tirar por la borda todas las cosas desagradables que recuerde de su pasado y hacer de este instante el mejor posible. La sencilla verdad acerca de sus padres es que ellos hicieron lo mejor que pudieron y punto. Si su padre era un alcohólico y le abandonó cuando era niño, si su madre era sobreprotectora y preocupada, entonces es que no sabían hacer otra cosa en aquel momento. Y así, el resto.

Sean cuales fueran las desgracias que le sucedieron en su juventud, es muy probable que usted las imagine hoy mucho más traumáticas de lo que fueron en aquel momento. Cada uno de nosotros debe asumir plena responsabilidad por su vida. Culpar a nuestros padres y al pasado equivale a no crecer, equivale a estancarnos. Lamentablemente eso es lo que muchos hacen.

Frases tales como: Mis padres eran irresponsables, Mis padres eran inhibidos, Mi madre era sobreprotectora, Mis padres no estaban al tanto de mis necesidades, Mi padre era demasiado riguroso, Mi padre me abandonó, Vivía en el campo y no tenía intimidad con nadie. Con todas estas frases, cualesquiera que sean las razones que usted elija, debe tener presente que no existen interpretaciones exactas del pasado de nadie. Exactamente lo mismo es aplicable a amigos, compañeros de clase y de trabajo, novias, jefes...

La psiquiatría y la psicología no son infalibles. No poseen el conocimiento absoluto de la mente pero en situaciones como esta suelen ser de bastante ahyuda para aquellas personas que necesitan romper con su pasado para poder VIVIR en paz.  Hata Shakespeare, en algunas de sus obras, alude a la necedad de consumirse uno mismo con el pasado. En un punto advierte: "Lo que ya ha pasado y no sirve de ayuda, no debe servir de aflicción". En otro de sus versos nos recuerda que las cosas que no tienen remedio, tampoco deben importarnos ya; lo hecho, hecho está.

El arte de olvidar es esencial para el arte de vivir. Todos esos espantosos recuerdos que tan cuidadosamente ha ido almacenando en su cerebro, distan mucho de merecer que los conserve. Como dueño y señor de lo que usted alberga en su mente, no tiene por qué elegir el conservarlos. Si le trataron de forma realmente horrible, aprenda de ello, prométase no tratar así a los demás y perdone en el fondo de su corazón a tales personas. Si no puede perdonar, será porque elige seguir tomando una posición lastimera que solo va a proporcionarle mayor tiranía. Pero si usted olvida y perdona, se beneficiará. De lo contrario, usted será la única persona que sufra con ello.

Texto resumido del curso de Manipulación y dependencia de la Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Publicado con anteriorida el 23 de junio de 2008: Dejad de vivir anclados en el pasado.

2 comentaris:

  1. BON DIA MANEL:

    DEL PASADO ME GUSTA BARRER DE MI MEMORIA LOS MOMENTOS DESAGRADABLES.
    PERO MIRA, HA HABIDO MOENTOS, COMO CUANDO ME PASABA LAS HORAS MUERTAS DIA Y NOCHE EN EL HOSPITAL, CUIDANDO UNA TIA QUE TENIAMOS EN CASA.
    TE DIRIA QUE EMPECÉ A HACER BALANCE DE MI VIDA. DESDE QUE ME ACORDABA Y DE BIEN PEQUEÑITA Y NO SABES LA RELAJACION QUE ME DABA Y LAS HORAS DE LA NOCHE SE PASABAN MÁS DEPRISA.

    MIRA YA SABES QUE HAY UNA FRASE DE UNA CANCIÓN DE RAIMON QUE DICE "QUI PERD ELS ORIGENS PERD L´IDENTITAT".
    TAMBIEN NOS PUEDEN MANIPULAR QUERIENDO BORRAR NUESTROS BELLOS RECUERDOS, PARA QUE NO TENGAMOS NADA EN QUE ACOGERNOS.

    ESTOY DE ACUERDO EN VIVIR EL PRESENTE Y YO LO VIVO, PERO TE DIRÉ, CUANDO VOY AL DENTISTA Y ESTOY CON LA BOCA ABIERTA LLENO DE APARATOS, CIERRO LOS OJOS ME EVADO Y A VECES, BUSCO A MI NIÑA INTERIOR, O A MI JOVENCITA INTERIOR BAILANDO SARDANAS, O BIEN MENTALMENTE ME VOY A LA MONTAÑA. TOTAL QUE LA DENTISTA SE QUEDA MARAVILLADA CONMIGO.
    NO YO NO QUIERO QUE NADIE BORRE MIS RECUERDOS. EN ESTO SOY MUY REBELDE.

    UN ABRAÇADA, AMIC I FELIÇ DIA DE LA MERCÉ

    ResponElimina
  2. Mejor hacer de cada día un nuevo capitulo, a fin de cuentas aunque el pasado puede condicionar, la actitud frente a la vida es lo que realmente hace que sucedan unas cosas u otras. De lo vivido se aprende, y el momento se aprovecha al máximo.
    Un abrazo

    ResponElimina