dimecres, 1 de febrer de 2012

Combatir la baja autoestima


Las personas que paceden una baja autoestima construyen una imagen de sí mismos que sólo tiene en cuenta el aspecto negativo. Subestiman las cualidades positivas que tienen.  Esto les hace padecer una existencia triste. Por el contrario, una autoestima equilibrada, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y además, nos facilita enfrentarnos a los problemas minimizándolos y a la vida de una manera segura y satisfactoria.

Las encuestas sobre felicidad hechas a grupos heterogéneos y con un pasado idéntico en número de problemas e inconvenientes arrojan luz:  mientras los que tenían la autoestima baja decían sentir muy infelices por las desgracias acaecidas en la vida, los que tenían la autoestima más alta y un pasado similar en degracias, decían sentirse felices y agradecidos por lo que la vida les había enseñado.

También existe un desequilibriio en el exceso de autoestima, el cual puede derivar en narcisismo y vanidad. Aunque el más peligroso sigue siendo la baja autoestima.  Para salir de la baja autoestima es muy importante buscar el punto que llamaremos “he tocado fondo”,  en donde no podemos bajar más. A partir de ese punto debemos subir hasta alcanzar el equilibrio. Una buena manera, es tomarse un tiempo al día para buscar cualidades positivas. Mientras hacemos esto, debemos “vacunarnos” mentalmente: detenernos ante cualquier pensamiento negativo del tipo, “no lo hago porque me va a salir mal”, “no saldré porque estará la carretera llena...”

Características generales de las personas con baja autoestima.
  • Suelen ser inseguras
  • Suelen tener bajo rendimiento
  • No consiguen completar sus metas u objetivos
  • Son propensos a la depresión
  • Suelen ser tímidos y se muestran insatisfechos

Como mejorar o incrementar la autoestima
  • Intentar disfrutar del momento presente
  • Evitar compararse en todo momento con los demás
  • Evitar idealizar en exceso a los demás
  • Muy importante aprender de los errores propios y ajenos. Esto último ayuda a no idealizar a los demás
  • Aprender a enfrentarse a los problemas. Unas veces se resuelven mejor y otras no tanto. La vida es así
  • No marcarse metas imposibles.

Manel Aljama, recopilado de distintas fuentes (diciembre 2011)

3 comentaris:

  1. M'agrada molt això que dius "No marcarse metas imposibles". Que important que és el coneixement personal i l'acceptació. Si dediquem més temps a la reflexió, a partir dels nostres encerts o errors aprendrem a anar més segurs. Una abraçada, Manel.
    Victòria

    ResponElimina
    Respostes
    1. I tant Victòria, i tant. Ho perdem tot, principalment gaudir de la vida per posseir un cotxe, una casa i unes quantes foteses. Ho perdem tot per donar el "pelotazo" i retirar-nos als trenta rics per no fer res la resta de la vida...

      Elimina