dilluns, 23 de juny del 2008

Dejad de vivir anclados en el pasado

Agua pasada no mueve molino

Podemos convertirnos en víctimas mediante el procedimiento de concentrarnos en el pasado. Si otras personas están dispuestos a utilizar las referencias al pasado para manipularnos según les convenga, podemos trabajar para ganar en ese terreno.

Usted como muchos otros, vive sobre la base de creencias anteriores que ya ni siquiera aplican al momento presente. Cuando valoramos la influencia que el pasado ha ejercido en nuestras vidas, asegurémonos de no caer en la tentación de creer que el prójimo es responsable de lo que sentimos, de lo que hacemos o dejamos de hacer hoy.

Si usted es de las personas que se empeña en echarle la culpa de los problemas actuales a sus padres, a sus abuelos, a los tiempos difíciles o a lo que sea, grábese en su mente esta frase. Si mi pasado tiene la culpa de lo que soy actualmente y es imposible cambiar el pasado, ¿estoy sentenciado a permanecer como me encuentro ahora?

El hoy siempre es una experiencia importante y uno puede adoptar ahora mismo la decisión de tirar por la borda todas las cosas desagradables que recuerde de su pasado y hacer de este instante el mejor posible. La sencilla verdad acerca de sus padres es que ellos hicieron lo mejor que pudieron y punto. Si su padre era un alcohólico y le abandonó cuando era niño, si su madre era sobreprotectora y preocupada, entonces es que no sabían hacer otra cosa en aquel momento.

Sean cuales fueran las desgracias que le sucedieron en su juventud, es muy probable que usted las imagine hoy mucho más traumáticas de lo que fueron en aquel momento. Cada uno de nosotros debe asumir plena responsabilidad por su vida. Culpar a nuestros padres y al pasado equivale a no crecer, equivale a estancarnos. Lamentablemente eso es lo que muchos hacen.

Frases tales como: Mis padres eran irresponsables, Mis padres eran inhibidos, Mi madre era sobreprotectora, Mis padres no estaban al tanto de mis necesidades, Mi padre era demasiado riguroso, Mi padre me abandonó, Vivía en el campo y no tenía intimidad con nadie. Con todas estas frases, cualesquiera que sean las razones que usted elija, debe tener presente que no existen interpretaciones exactas del pasado de nadie.

Lo más que cualquier psicoterapeuta, psicólogo lo psiquiatra puede proporcionarle son suposiciones, porque no se conoce 100% el terreno de la mente humana. Estas suposiciones en todo caso van a promover su auto comprensión si cree que son acertadas. Los psiquiatras o los psicólogos no es infalibles, ni tiene en sus manos el conocimiento total de la mente. Dentro del terreno de la psicología hay muchas y muy buenas teorías, pero la psicología aún tiene indefiniciones y hay muchos conceptos diferentes. Lo más que hará un psiquiatra o un psicólogo es ayudarle a encontrarse a sí mismo con ayuda de algunas teorías, con algunas suposiciones de su conducta pasada.

En varias de sus obras Shakespeare alude a la necedad de consumirse uno mismo con el pasado. En un punto advierte: "Lo que ya ha pasado y no sirve de ayuda, no debe servir de aflicción". En otro de sus versos nos recuerda que las cosas que no tienen remedio, tampoco deben importarnos ya; lo hecho, hecho está.

El arte de olvidar es esencial para el arte de vivir. Todos esos espantosos recuerdos que tan cuidadosamente ha ido almacenando en su cerebro, distan mucho de merecer que los conserve. Como dueño y señor de lo que usted alberga en su mente, no tiene por qué elegir el conservarlos. Si le trataron de forma realmente horrible, aprenda de ello, prométase no tratar así a los demás y perdone en el fondo de su corazón a tales personas. Si no puede perdonar, será porque elige seguir tomando una posición lastimera que solo va a proporcionarle mayor tiranía. Pero si usted olvida y perdona, se beneficiará. De lo contrario, usted será la única persona que sufra con ello.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada