dilluns, 20 de juny del 2011

Joaquín Lorente: Esfuerzo, clave para el éxito.


Uno de los valores que más se ha perdido y que afortunadamente ahora se reclama, es el del esfuerzo. Pongo un ejemplo que a muchos les será familiar:

Hace más de 33 años quise tener un tocadiscos que por aquel entonces costaba 15.000 PTAS. Eso, para mi era una fortuna. Me privé de salir durante unos meses, dedicando la paga que me daban hasta reunir esas 15.000 PTAS. Hice servir el tocadiscos mucho tiempo y aún pude regalarlo a alguien que lo necesitaba.

Hoy día, muchos usan la tarjeta de crédito para comprar un teléfono móvil  "smartphone" con muchas funciones por 600 € o más. La mayor parte de esas funciones NO van a ser aprovechadas. Las cuotas de VISA (por ejemplo) van a tener intereses de hasta el 21%. ¿No es más gratificante, esperar un poco y reunir ese importe, por ejemplo, prescindiendo de tabaco, café, restaurante de menú, etc. durante tres meses para ahorrar esos 600 €? Eso es esfuerzo. Lo otro es capricho de  "aquí y ahora".

En la entrevista cuyo link dejo al pie de este artículo presenta su libro para potenciar el talento. Lamenta que se ha perdido el esfuerzo, el esfuerzo por pensar. Da unas ideas para potenciar el talento:

  • Si no sabes qué persigues, nunca sabrás adónde vas.
  • La inspiración sin trabajo es la excusa divina de los vagos.
  • Sólo lo concreto motiva.
  • Vigila la calidad de tu energía: La positiva hace avanzar; la negativa hace retroceder.
  • El límite de tu fuerza empieza tu debilidad.


© ejemplo Manel Aljama (junio 2011)
Imagen: portada del libro de Joaquín Lorente "Piensa, es gratis", publicado por Planeta.
Ideas para el talento sacadas de la entrevista publicada en ADN (21-5-2009) http://www.adn.es/printVersion/ADNNWS20090521_0162/604

2 comentaris:

  1. Entre esos pensamientos "Lo quiero ya, aquí y ahora", "No puedo esperar", que probablmente obedecen a los de la publicidad "Se agota", "No esperes" y la paciencia, templanza y esfuerzo (en el ahorro) hay todo un mundo marcado por la pérdida de los valores. Basta ver los concursos de TV o, en la misma tv, los programas donde gente que no aporta nada a la sociedad, vende sus miserias (inventadas o reales). Pero para que eso suceda es necesario una pérdida de valores. Por fortuna parece que se empiezan a recupear.

    ResponElimina
  2. Quin bombardeix, oi Manel?
    Pensar, que ens agobien amb tant de consum.
    I després no es pot consumir per la crisis.
    Sort que nosaltres sqabem apreciar les petites i sencilles coses.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponElimina