dilluns, 18 de juliol del 2011

Para sobrevivir cuando las vacas son flacas.




En agosto de 2008 publiqué este artículo  con una serie de consejos para la crisis, que ya estaba, pero que algunos decían que no nos iba a afectar. La efectividad de los puntos es discutible, evidentemente.  Un sólo punto es muy poco, poner en práctica 5 o 6 puede ser bueno a corto, largo o medio plazo.  Todos son frutos de la experiencia propia, de la crisis del 77, de la del 93, de la del 98, de la del 2003 y claro la del 2007. Muchas amas de casa que me ganen en edad no verán nada nuevo en lo que escribo, es más podrían poner su granito de arena.

  1. Tened una lista de los platos (comida y cena) para cada día de la semana y para 3 semanas vista. Los fines de semana se puede improvisar y saltarse un poco las normas.
  2. Comprad lo estrictamente necesario para esa dieta que además debe ser sana y variada.
  3. Fuera la fidelidad. Comprad donde los productos que se consumen habitualmente tengan la mejor calidad/precio. Descartad las ofertas engañosas de los hipermercados con su 3x2 que muchas veces son productos que no consumimos habitualmente o vamos a tardar mucho tiempo en hacerlo. El dinero nos va a hacer falta. Echad un vistazo al comlmado de toda la vida, al hard-discount y sus marcas-blancas (que no son tan malas). Los hipermercados no son baratos.  El ahorro puede ir del 20% al 40%.
  4. No compréis de forma habitual alimentos preparados o pre-cocinados. No son sanos y son caros. Usad la imaginación. Podéis cocinar un martes los platos del jueves. ¡Veréis lo que se ahorra!
  5. Limitad las comidas de menú en los clásicos bares restaurante de menú que muchas veces os sirven sopa de sobre, calamares romana y patatas fritas congeladas. Usad la fiambrera. Ahora se fabrican unos bolsos con 2 "tupperware" y mantel y cubiertos. Vuestro estómago lo agradecerá.
  6. Usad el transporte público siempre que podáis. Además de contaminar menos podéis leer y se benefician vuestras neuronas.
  7. Un coche es un gasto: seguro, gasolina, reparaciones. Si no hay más remedio mirad de organizar una manera de que viajen 2 o más pasajeros y pagando a medias el combustible. Es la crisis. En muchas ciudades europeas se cobra peaje por los autos con un único pasajero.
  8. Disfrutad de lo gratis todavía y que nunca nos fijamos: museos, bibliotecas, parques, teatro y conciertos al aire libre, actividades del domingo por la mañana ¡muchas son gratis!, son cultura y están al alcance de la mano.
  9. ¿Por qué pagas un gimnasio que sólo usas unos minutos? Usa un parque y los circuitos de jogging que hay en muchas ciudades. Se han hecho con nuestro dinero. A la larga va a ser más sano pues es en abierto.
  10. No tengas tantas cuentas bancarias. Junta tus cuentas en un par de entidades como mucho. Reduce el uso de tarjetas, en especial la de crédito. Usa metálico y siempre con lista de máximo disponible. Coge el dinero que te cobrarían en intereses de mantenimiento y demás y guárdalos en una hucha. Al cabo de un tiempo ese dinero te puede ser muy útil.
  11. Planifica los gastos fijos como agua, luz y gas . Sabes que van a venir cada mes o cada 2 meses y no siempre coinciden con las ofertas de la agencia de viajes...
  12. No domicilies recibos: El día 1 te "han limpiado la nómina". Para pagar el gas, la luz, etc. tienes hasta 15 días. ¿Por qué dejas que te carguen el día 1?
  13. Vivienda: si vas a comprar una que es vieja, asegúrate primero de que no tiene cargas. Recuerda que por más que el vendedor insista, un piso viejo es como un coche viejo al que hay que reparar cañerías, grifos, acometida de luz, pintura, carcoma, etc. Regatea.  No estás solo (http://www.viviendadigna.org/ ). Los precios están bajando y han de bajar más. No tengas prisa. Cuando te oferte el importe mensual de la hipoteca, por favor, di a cuánto tiempo. Por favor, mira si hay cláusulas ilegales. Consulta un abogado.
  14. No compres un automóvil usado de más de 4 años. Es una soberana tontería: normas de emisiones, desgaste, mecánica, rendimiento... Si es tu capricho, adelante, pero yo no lo haría. Si necesitas un coche para una ocasión especial utiliza el car-sharing.
  15. En España nunca llueve en exceso (excepto en Galicia), así que usa las bicicletas públicas que hay en muchas capitales. Además que haces deporte ahorras dinero.
  16. Libros de texto para la escuela o instituto: usa las asociaciones de padres y madres (AMPA), cooperativas de compra, como por ejemplo http://www.abacus.coop/  que seguro hay en cada comunidad.
  17. Canguros y demás: organizar un grupo de varios padres y que por turnos se encarguen de transportes, "esplai" ( actividades extraescolares). Es una forma de hacer amigos y reducir el coste.
  18. Reduce el consumo de tabaco y el de café de máquina en tu centro de trabajo. Destina ese dinero a un hucha (la que ya usas con lo que te ahorras en bancos) y verás qué sorpresa: te permitirá ir de tapas a un bar o un restaurante en muy poco tiempo. Si eres muy cafetero, llévatelo de casa en termo. Es hasta más bueno. ¡No todo va a ser vida monástica!
  19. Y en el trabajo te amenazan, te hacen mobbing. Pues hazte militante de un sindicato. Son muy criticados y se puso de moda que no servían para nada. Seguramente has criticado a la asociación de padres del colegio de tu hijo mil veces. ¿A cuántas reuniones has ido? La unión hace la fuerza. No te quedes viendo un partido de Champion mientras te vacían la cuenta bancaria. Muévete. De hecho tendrás tarjetas de descuento para dentistas, viajes, etc etc.

He reescrito este artículo después de leer una entrevista en La Vanguardia a Rosa Pich, madre de 16 hijos a la que no afecta la crisis sin tener sueldos millonarios. Simplemente usando el cerebro:  un sobre de sopa preparada cuesta 50 céntimos aproximadamente, lo mismo que un paquete de pasta que sirve para preparar más sopas.  Las mal llamadas "vacas gordas" han roto el rol del ama de casa, de la persona que administraba. Así van las cosas.  Esto no lo digo yo, lo dicen ya muchos economistas.

© Manel Aljama (julio 2011) basado en Crisis What Crisis publicado en 2008.

1 comentari:

  1. Bon día Manelo:
    "Chaepau", per aquest aricle.
    Saps, jo amb 16 anys, m´en anave a travallar de casa a la Rambla de Catalunya, per estalviarme la peseta del metro i l´anava guardant en una caixeta i estalviaba i podía fer ragals pel sant dels meus pares.
    I jaq saps "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".
    Una abraçada, Montserrat

    ResponElimina