dimarts, 2 de juny del 2020

TAOÍSMO: Filosofía del FLOW (Lao Tse) - La VIDA según el TAO y Comparación con el ESTOICISMO




El taoísmo, cuyo máximo exponente es Lao Tse, es la filosofía del flow. La vida según el Tao presenta diversas similitudes y diferencias con respecto al estoicismo. En este corto-documental, se pretende cubrir los aspectos básicos de la filosofía taoísta, así como dar una opinión acerca de sus pilares básicos.


No son pocas las personas que desperdician sus esfuerzos tratando de mejorar su vida con prácticas más que cuestionables. Su base radica en obtener conocimiento que les permita adquirir cosas externas: bienes materiales, experiencias efímeras, prestigiosos cargos, etc. Sin embargo, el precio que pagan es sumamente elevado: agotan su vitalidad corporal y sobrecargan sus mentes sólo para terminar en un descontento generalizado. Y, por si fuera poco, cada vez anhelan más y más, retroalimentando la codicia, la avidez, la soberbia de un individuo que nunca se preguntó: ¿por qué estoy haciendo lo que hago?

Los taoístas observaron que los humanos tienden a actuar de forma contraproducente, ya que intentan alterar el curso de la naturaleza desde su mera insignificancia. Sus esfuerzos, normas y costumbres pretenden mejorar el beneficio común, pero éstos carecen de sentido según los sabios orientales. ¿Por qué? Simple: este entramado de ideas yuxtapuestas bajo un reinante caos no puede predecir una realidad en constante movimiento. La naturaleza sigue una dinámica dialéctica, es decir, se encuentra en un cambio continuo totalmente impredecible. Esto es lo que se conoce como el flujo natural de la vida.

Detrás del cambiante universo reside una fuerza misteriosa e indefinible que los taoístas denominan Tao. No te confundas: no es un concepto, no es una verdad, no es algo que yo (ni nadie) pueda abarcar con una vaga combinación de fonemas. Para no dejarte con mal sabor de boca, lo más parecido que he encontrado para explicar el Tao es la idea de Dios, pero ni siquiera estaríamos hablando de lo mismo. En efecto, el Tao lo engloba todo: está más allá de lo que uno puede percibir mediante los sentidos y pensar con la razón, lo cual lo hace incomprensible para nosotros. Simplemente, no estamos diseñados para eso.

Vídeo de 19 minuts de 2020

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada