dijous, 31 de desembre del 2009

¿Dónde habré oído o leído eso?



Un recopilación de dichos simplemente sabios, simplemente bien intencionados y llenos de razón. Que el año 2010 traiga todo lo bueno que el 2009 ha escatimado y, se lleve si puede todo lo malo que dejó.

  • No lamentes de tu mala suerte.
  • No creas nada que no puedas comprobar. No creas milagros o dioses del más allá. Todo el universo está en tí.
  • Evita criticar en exceso. Evita ser académico en exceso o, simplemente repetidor de academicismos que no escribiste.
  • Evita el odio o que los sentimientos viscerales dominen y ofusquen tu mente.
  • No discutas sin sentido. La mejor manera de vencer en una discusión es evitarla. Haz que los demas acepten las ideas sin imponerlas.
  • Escucha y deja hablar, pero sácate de encima a los pesados que no manifiestan voluntad de cambio y hablan todo el rato de sus problemas.
  • Sé sabio e inteligente pero no lo pregones ni te vanaglories.
  • Sé sabio y comparte (no repartas sin ton ni son) tus conocimientos.
  • Simplemente cambia y ayuda a cambiar.

Recopilado por Manel Aljama (31 diciempre de 2009)

divendres, 18 de desembre del 2009

Feliz Navidad

Dejo aquí este video que invita a pensar sobre lo que recibimos y devolvemos.



Sobran los comentarios.

Manel Aljama (diciembre de 2009)

diumenge, 13 de desembre del 2009

Poema




Mi pobreza se alumbra y se engalana
Y me parece bella mi pobreza
Cuando hay una gota de sol en mi ventana
Y hay un ramo de flores en mi mesa

De las horas sin sol y sin belleza
Sino fuera por ti
Que en las horas de tristeza
Eres ramo de flores en mi mesa
Y eres gota de sol en mi ventana

© Ines de Freitas

dijous, 12 de novembre del 2009

La Vasija



El día que Vasudeva, el primogénito del poderoso comerciante Kawasami, comunicó a su padre que quería ser un sramana para vivir de la caridad y encontrar el camino, causó una gran decepción en el seno de su enriquecida familia. Discutieron. Su padre consideraba aquello como una deshonra a su casta y posición. Pero nada ni nadie pudo impedir que se marchase en pos de la verdad. Se llevó de acompañante a Govinda, su fiel e inseparable amigo desde la infancia. Cada uno trajo consigo un pequeño atillo con los escasos enseres que un caminante podía llevar. Govinda se extrañó de que su amigo tuviese por equipaje una pequeña pero alargada vasija, quizá del tamaño de una botella como las que habían visto en las tabernas de los ingleses en Dehli. Pero no se atrevió a preguntarle por temor de que su amigo y a quien consideraba hermano mayor, se pudiese enojar.
Cuando ya habían transcurrido cerca de dos semanas desde su marcha, empezaron a atravesar una zona muy árida donde no había ríos ni arroyos y, apenas se podía localizar alguna fuente. Así los escasos manantiales registraban largas colas de sedientos, que una vez satisfecha su necesidad, se volvían a enganchar, como si temiesen que aquel hontanar fuese el último de la Tierra.
—Hermano —dijo Govinda—, ¿No nos vamos a detener para beber agua? Aunque puedo aguantar como sabes sin mucho alimento, no sucede lo mismo cuando se trata de tener sed.
—También la sed debe ser dominada, hermano. En el camino saciaremos nuestras necesidades —respondió Vasudeva.
Así prosiguieron su recorrido en precario y con gran dificultad. Llevaban ya sucedidas tres jornadas desde que pasaron junto a la última fuente. Hicieron un alto en su deambular para reponer con la respiración el alimento que no tenían.
Ya, recuperados, Govinda se decidió:
—Vasudeva, amigo, hermano, guía, ¿puedo humildemente hacer una pregunta sin que te incomodes?
—Por supuesto —respondió sin sorpresa Vasudeva.
—¿Por qué transportas contigo esa vasija vacía, si por aquí no hay ni ríos ni lagos y tampoco hay veneros donde llenarla?
—Govinda, amigo mío, nunca se sabe —respondía.
Reemprendieron la marcha y al poco, las nubes cubrieron todo el cielo. Empezó a soplar un viento más frío pero agradable en aquellos lugares. No pasó mucho más tiempo hasta que las primeras gotas de una fina lluvia empezaron a mojar el suelo. La precipitación empezó a ganar intensidad. En ese momento, Vasudeva extendió la vasija y la mantuvo sujeta hasta que se llenó. La ofreció a Govinda que sin preguntar se bebió todo el contenido. La mirada de Vasudeva evitó que éste pidiese disculpas. Ambos sabían que estaban muy sedientos. Repitieron varias veces el gesto de llenar y ofrecer la bebida hasta que no necesitaron más. Vasudeva guardó el recipiente lleno y se dirigió a Govinda:
—Hemos tenido suerte amigo mío, ha llovido. Pero dime, ¿esa suerte nos hubiese sido beneficiosa sin el recipiente que tanto despertó tu curiosidad y, me atrevo a decir, contrariedad? Hemos tenido suerte, sí, pero la suerte sin el conocimiento y sin la capacidad para gestionarla, no nos habría servido para nada.
—Gracias hermano. Hoy he aprendido mucho, y a partir de ahora cuando alguien en el camino nos hable de su buenaventura no envidiaré su suerte sino su capacidad.

© Manel Aljama (Noviembre 2009)
ilustración Buda y Medicina (fuente: Internet)

dissabte, 7 de novembre del 2009

Autoestima

Resumen de la entrevista a la psicóloga del trabajo, Mónica Mendoza en el programa LUCES EN LA OSCURIDAD de Punto Radio el 15-4-2009.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y esperituales que configuran personalidad (que se aprende y cambia a partir de los 5 o 6 años de edad, cuando nos formamos el concepto de cómo nos ven y lo nutrimos con nuestras experiencias).

Vamos a hablar de la autoestima, a la que muchos hacen responsable de nuestros fracasos pero también de nuestros éxitos. Y es que a pesar de lo que se crea, la autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos pero también de valorarnos y a través de ella podemos moldear nuestras vidas tanto para bien como para mal.

  • ¿Pero qué ocurre cuando no tenemos confianza en nosostros mismos?
  • ¿Es por ello que no conseguimos trabajo?
  • ¿Es cierto que la negatividad es uno de los peores enemigo de la autoestima?
  • ¿Cuáles son las claves primordiales para lograr nuestros objetivos?
  • ¿Son la asertividad y el buen humor los puntos fuertes para combatir la falta de responsabilidad?

Descubriremos como podemos aumentar esta autoestima, sobre todo ahora que estamos en tiempo de crisis. Y lo haremos de la mano de Mónica Mendoza, psicóloga del trabajo y miembro del círculo de mujeres de negocios.

—Mónica Mendoza, muy buenas noches
-Hola buenas noches
—Decíamos durante la introducción que es muy importante tener una buena autoestima en tiempos de crisis, sobre todo en aquellas personas que se han quedado en paro, por ejemplo. A este respecto, Mónica, ¿qué tipo de beneficios nos aporta una autoestima positiva en nuestro día a día?
-La autoestima positiva es necesaria para podernos desarrollar como personas y lograr la felicidad, una percepción satisfactoria de la vida. Necesitamos tener la autoestima alta porque con la autoestima alta también fomentaremos compromisos que nos lleven a ser más responables y a aceptar una serie de retos quen nos puedan llevar al éxito. Así mismo, la autoestima positiva, la buena autoestima, nos permite tener relaciones con nuestros iguales mucho más satisfactorias, más basadas en una igualdad.
—En este sentido ¿podemos afirmar entonces que tener una buena autoestima nos hace tener un mayor sentido de la responsabilidad?
—Indirectamente sí. Porque al tener la autoestima elevada, se fomenta la capacidad de adquirir compromisos. Al tenerla elevada tú te ves capaz de afrontar una serie de retos que sin tenerla elevada no te ves capaz. En el momento en el cual que te vez capaz ya inicias tareas que te puedan llevar al éxito o al fracaso, pero al menos las inicias, lo pruebas.
—Ásí mismo unos de los aspectos importantes para lograr una auotestima positiva es entonces tener confianza en nosotros mismos. ¿De qué modo podemos lograr esa seguridad que tanto ansiamos en muchas ocasiones?
—El truco, porque tampoco hay fórumulas mágicas, está en nosotros mismos. La manera de poder lograr esta seguridad. Primero empieza por aceptarnos tal y como somos. Que somos altos, que somos bajos, que somos gordos, que somos delgados... Aceptarnos tal y como somos, no queriendo parchear cosas que no somos. Sí que es verdad que los medios de comunicación nos imponen unos modelos a seguir, que nos presionan, consciente o insconscinetemente y que ayudan a que nuestra autoimagen no sea la más adecuada. Tenemos que aprender a aceptarnos como somos. A identificar en qué momento estoy empezando a dejar de confiar en mí. Y dejar de trasladar mi fracaso a experiencias del pasado. Muchas veces son personas ante problemas o eventos de la vida que no salen bien, lo achacan a experiencias pasadas traumáticas.
—Entonces, Mónica, por lo que dices, en muchas ocasiones somos nosotros mismos, nuestro propio inconsciente quien provoca el fracaso.
—Efectivamente, es nuestro propio inconsciente quien provoca el fracaso. De hecho si nosotros creemos y proyectamos positivismo, nos vendrá positivismo.
—¿Hasta qué punto somos dueños de nuestros propios actos, más de lo que imaginamos?
—Totalmente. Somos totalmente dueños de nuestros actos. Y no sólo de los actos sino de la manera en que yo los percibo. Me explico. Hay actos voluntarios que yo los llevo porque voluntariamente he querido iniciarlos. Y otros acontecimientos en la vida que me vienen sin yo buscarlos. Cuando son positivos no hay problema, el ser humano se adapta fácilmente, pero cuando son negativos tenemos una libertad. ¿Y cuál es esa libertad? Por ejemplo, hay un acontecimiento negativo, como es la muerte de un ser querido o el abandono de un ser amado. Y ese evento no lo puedo cambiar pero sí que puedo cambiar la manera en que yo percibo esa situación.
He estado un año ejerciendo de psicóloga en el centro penitenciario de La Modelo con reclusos que tenían penas de 20 a 30 años. Ninguno podía cambiar la situación, tenían que estar de 20 a 30 años allí en la cárcel. Se les hacía terapia para que ya que la situación no se podía cambiar, ellos aprendían a interpretarla de otra manera. Había dos opciones, los que lo asumían como una pena enorme, una tristeza, cógían y tenían depresiones profundas, incluso intentos de suicidio y luego estaban los que estaban ante el mismo estímulo, que eran los mismos años de condena, lo interpretaban diciendo, bueno, "voy a intentar aprovechar estos años leyendo o estudiando", incluso iniciaron carreras universitarias.

—Sin embargo,¿Cuáles son las claves para aumentar la autoestima? ¿Existe una fórmula mágica para conseguirlo?
La teoría es fácil. La práctica es algo más complejo. Todo es fuerza de voluntad. Es lo de siempre. Hacer régimen ¿es fácil o no? Con el estómago lleno todos tenemos ganas de hacer dieta pero con el estómago vacío nos cuesta. Habilitar hábitos es un esfuerzo importante para el ser humano. Fórmulas mágicas no hay. Pero sí que hay una clave que es "fuerza de voluntad". Fuerza de voluntad para pensar en positivo y redirigir los pensamientos negativos. Hay una técnica en psicología que se llama "Parada del Pensamiento". ¿En qué consiste? Cuando el usuario se detecta a sí mismo pensando en negativo: "no voy a encontrar trabajo", "mira que edad tengo", "mira qué personas más competitivas", "tienen másters, yo no tengo másters", "yo no tengo carrera", etc. etc. Es una espiral que nos va a llevar al desastre y a la baja autoestima. Y esa baja autoestima nos va a provocar que no nos cojan en otros proyectos o trabajos porque ya proyectamos negatividad. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues parada del pensamiento. En el momento en el cual yo me estoy identificando que empiezo a tener pensamientos negativos, redirigirlos a algo positivo que en mi vida me haga ilusión como puede ser el nacimiento o crecimiento de un hijo, una meta, casi siempre personales, no materiales.
—Fíjate que estamos en un momento de crisis, cuántas personas lo veran todo negro. Ahora es cuando tenemos tiempo para hacer lo que de verdad queremos hacer y plantearnos si de verdad lo que estábamos haciendo o trabajando era nuestro trabajo de ley. Es una oportunidad de cambio. Quizá la crisis ya venía de antes porque trabajaba en algo que no me gustaba. ¿Por qué rechazan su propia personalidad las personas? Pues hay que quereses no sólo por nuestras virtudes sino también por nuestros defectos.
—En el momento que te machacan con publicidad: "que tienes que estar delgada", "que tienes que tener los ojos azules", "que tienes que tener 3 carreras y hablar inglés" y si no, no eres nadie en este mundo. Nos ponen unos modelos que son utópicos, tanto en la publicidad como en el cine. El modelo es de éxito profesional y material y no si uno está feliz consigo mismo, a nivel introspectivo. Aceptarlo e intentar que todo esto no nos altere, no nos influyan. Están aumentando dramáticamente los trastornos alimentarios en adolescentes, los suicidios infantiles. Está aumentando en el ser humano la sensación de no sentirse satisfecho consigo mismo. Estamos en el siglo XXI,tenemos todo a nivel material pero estamos en la sociedad de la insatisfacción. Hay un estudio científico sobre mujeres que dice que una hora más tarde de haber leído una selección de revistas típicamente femeninas (con publicidad), la autoestima baja drásticamente.
—Si logras cambiar tu punto de vista, no lograras cambiar tu pasado pero sí, la opinión que tienes de él. Por otro lado, ¿cuáles serían las cargas que tendríamos que quitarnos? ¿De qué tendríamos que liberarnos? ¿Del recncor, por ejemplo?
El rencor es una carga pesada que nos hace infelices y que nos impide avanzar. Tenemos que liberarnos del rencor. Olvidar todas las ofensas que hemos recibido y dejar de mirar en el pasado para mirar en el presente.
—Está claro que sentir rencor no lleva a ningún lado sino a cargarte de energía negativa y meterte en esa espiral que antes comentabas.
—Sí, tenemos que eliminar cualquier sentimiento negativo sobre todo que nos aferre al pasado. Intentamos justificarnos constantemente. Si hay algo que no nos gusta en nuestra vida en vez de buscarlo dentro lo buscamos fuera.

Resumido y adaptado por Manel Aljama (Punto Radio. Luces en la Oscuridad. 15 abril 2009)
Descarga del audio completo: http://www.lucesenlaoscuridad.es/descargas/autoestima_0.mp3

dilluns, 12 d’octubre del 2009

Estrés

Este texto me ha llegado por email y aunque tiene un tono humorístico (probablemente sea un monólogo que tenga autor registrado), no deja de invitar a la reflexión sobre los hombres y mujeres competitivos y todoterreno que creen que viven porque hacen mil actividades que precisamente no les dejan vivir...



He descubierto por qué estamos todos estresados: ¿es imposible hacer en un día todo lo que hay que hacer en un día?

Todos los días hay que comerse una manzana, y un plátano para el potasio. Todos los días hay que beberse dos litros de agua...Bueno hay gente que bebe más, todos conocemos a gente que dice que bebe cinco litros. Que digo yo que éstos no mearán, romperán aguas.

A esto hay que sumar que todos los días hay que tomar un Actimel, para tener "L Casei Inmunitas", que no sabemos lo que es pero por lo visto si no te comes un millón y medio todos los días, ves a la gente borrosa. Todos los días hay que tomar una aspirina para prevenir los infartos y dos dedos de vino y un vaso de cerveza. Bueno, si te lo tomas todo junto, aunque te dé el infarto, ni te enteras.

Todos los días hay que comer fibra, mucha fibra, cuánta mas, mejor. Hasta que consigas cagar una camiseta. Y también te tienes que comer una naranja, para la vitamina C. Y un donut, si quieres tener un día redondo.

Por supuesto, hay que hacer las tres comidas diarias, sin olvidarte que cada vez hay que masticar cien veces... y después lavarte los dientes. Ya sabes que después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea, después del Actimel, los dientes, después del plátano, los dientes...Así hasta que te los desgastes. No te preocupes, ahora ponen unas fundas y para desgastar una funda con un cepillo de dientes hacen falta muchos huevos.

Haciendo el cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas. Todos lo días hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuna. Nos quedan tres. Curiosamente, según las estadísticas, los españoles vemos tres horas diarias la televisión.

Pues ya la hemos liado. Porque todos los días hay que caminar, por lo menos media hora. Y hay que cuidar las amistades. (Porque las amistades son como una planta, hay que regarlas a diario). Y todos los días hay que estar bien informado. Así que hay que leer, por lo menos, dos periódicos para contrastar. ¿Ves? Al menos, esto lo lleva mi padre a rajatabla. Todas las mañanas se lee el As y el Marca.

¡Ah! Y no olvidemos que hay que practicar sexo todos los días, pero sin caer en la rutina, con lo cual, hay que innovar. Por cierto, te recuerdo que después de cada comida hay que lavarse los dientes. También hay que hacer las camas, y barrer y fregar, y poner la lavadora y no te digo ya si tienes perro, lo mejor es suicidarte.

En fin, a mi me salen 29 horas.

La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, mientras te duchas, puedes abrir la boca y axial vas bebiendo agua. Al mismo tiempo que te secas, puedes comerte un donut metiendo el plátano por el agujero. Y cuando salgas del baño, a la vez que caminas, puedes hacer el amor con tu pareja en la postura de la carretilla, métete una escoba por el culo y vas barriendo. Y tu pareja que vaya viendo la televisión y te lo cuenta. Te queda una mano libre: ¡llama a tus padres! ¡Y bebe vino!, ¡joder¡ Bebe vino...y cerveza...

Por cierto ¿No te vas a apuntar a una ONG? Desde luego...qué falta de...todo

Recopilado y editado por Manel Aljama (octubre 2009)
Nota: Si encuentro el autor de este texto lo reflejaré.

dilluns, 21 de setembre del 2009

¿Que es virtu@l?

Fuente internet
Este texto me ha llegado a través de una presentación. No he adaptado nada, simplemente he corregido faltas de ortografía y puntuación. Desconozco su autor pero lo importante y esencial es la reflexión que nos propone. Esperemos que dentro de unos años no sucedan escenas como la del cuento. Querrá decir que la famosa "Era de Acuario" ha traído sus bondades y no nos hemos metido de lleno en un mundo con cada vez menos ricos y cada vez más pobres.

Cierto día entré apurado y con mucho apetito a un restaurante. Escogí una mesa bien alejada del movimiento, porque quería aprovechar los pocos minutos que tenía ese día, utilizarlos para comer y concretar algunas ideas de programación, de un sistema que estaba desarrollando, además tenía ganas de planear mis vacaciones, que desde hace mucho tiempo no sé lo que son. Pedí un filetede salmón con alcaparras en manteca, ensalada con jugo de naranja, pues al final de cuentas, el hambre es hambre y el régimen es régimen, ¿no? Abrí mi notebook y al mismo instante me llevé un susto con aquella voz bajita detrás de mí:
—Tío, me da algún dinero?
—No tengo, pequeño.
—Sólo una monedita para compar un pan.
—Está bien, yo te compro uno.
Para variar, mi casilla de correos estaba llena de e-mails. Quedé distraído leyendo poesias, lindos mensajes, riendo de esas locas bromas. ¡Ahhh! Esa música me llevaba a Londres, recordando un hermoso tiempo pasado.
—Tío, ¡pida que le pongan al pan manteca y queso también!
Ahí me doy cuenta que el pequeño estaba a mi lado.
—OK, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado, ¿de acuerdo?
Llegó mi comida y con ella la realidad. Hago el pedido del pequeño, y el mozo me pregunta si quiero que el niño sea retirado. Mi cargo de conciencia me impide tomar una decisión, y digo “no, está todo bien”.
—Déjelo que se quede. Traiga el pan y una comida decente para él.
Entonces el niño se sentó frente a mí y preguntó:
—Tío, ¿que está haciendo?
—Estoy leyendo “e-mails”.
—¿Y que son e-mails?
—Son mensajes electrónicos enviados por personas vía Internet.
Sabía que el no iría a entender nada, y para evitar mayores cuestionamientos dije:
—Es como si fuese una carta, solo que se envía por Internet.
—Tío, ¿usted tiene Internet?
—Si tengo, es escencial en el mundo actual.
—¿Y que es Internet, Tío?
—Es un lugar en la computadora donde podemos ver y oir muchas cosas, notícias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene todo pero en un mundo virtual.
—¿Y qué es lo virtual, Tío?
Decido dar una explicación simplificada, con la certeza de que él poco va a entender, y me va a librar para comer mi almuerzo, sin culpa.
—Virtual es un lugar que imaginamos, algo que no podemos tocar, alcanzar. Un lugar en el que creamos un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo en casi como quisiéramos que fuese.
—¡Que bueno, me gustó!
—Pequeño, ¿usted entendió lo que es virtual?
—Si tío, yo también vivo en este mundo virtual.
—¿Y tú tienes computadora?
—No, pero mi mundo también es de ese estilo... ¡Virtual!
Mi madre pasa todo el día fuera, llega muy tarde y casi que no la veo. Yo paso cuidando a mi hermano pequeño que vive llorando de hambre, y le doy agua para que el piense que es sopa. Mi hermana mayor sale todo el día, dice que va a vender su cuerpo, mas yo no entiendo, pues ella vuelve siempre con su cuerpo. Mi padre está en la cárcel hace mucho tiempo. Y yo siempre imagino a toda la familia junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo yendo a la escuela para ser un gran médico algún día.
—¿Esto no es virtual, Tío?
Cerré mi notebook, no antes de que mis lágrimas cayeran sobre el teclado.
Esperé a que el niño terminase literalmente de “devorar” su plato, pagué la cuenta y di el cambio al pequeño, que me retribuyó con una de las mas bellas y sinceras sonrisas que jamás había recibido en mi vida, y además con un “¡Gracias tío, usted es un maestro!”. Ahí, en ese instante, tuve la mayor prueba de virtualismo insensato en que vivimos todos los días, en cuanto a la cruel realidad rodeada de verdad, y hacemos de cuenta que no la percibimos.


© Autor desconocido. Adaptado y corregido por Manel Aljama (septiembre de 2009)

dissabte, 12 de setembre del 2009

Efecto Mozart

El Efecto Mozart es un término acuñado en los Estados Unidos después de descubrir, entre diferentes tratamientos de musicoterapia, que las piezas de Mozart y en particular la "Sonata para dos pianos, K448", poseen un efecto reconstructivo y mititgador en todo tipo de trastornos psíquicos, en especial la depresión.

No se ponen del todo de acuerdo pero la teoría general es que esta pieza tiene un alto nivel de notas agudas que podrían activar de algún modo la serotonina cuya ausencia es responsable de las depresiones a nivel puramente químico.

Para escucharlo en este blog sin interferencias tendréis que desactivar o poner en pausa el reproductor de música del panel izquierdo (Deezer), que lo tengo que no arranque y no me hace caso....




El enlace directo es: http://www.goear.com/listenwin.php?v=538a7b9
Para saber más: Sonata para dos pianos en Re Mayor y Efecto Mozart

© Manel Aljama (septiembre 2009)

dimarts, 8 de setembre del 2009

Hubo un momento


Fuente Internet


Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna;
pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor;
y luego apareció esa persona a la que amarías.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir;
y conociste a ese amigo que te hizo reir y llorar.

Hubo un momento en el que creías que la comunicación con alguien se había perdido;
y llegó el cartero a visitar tu buzón.

Hubo un momento en el que la pelea parecía ser eterna;
y si dejarte ni siquiera entristecer terminó en un abrazo.

Hubo un momento en el que un examen parecía imposible de pasar;
y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo;
y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro

Hubo un momento en el que creíste que no podrías hacer algo;
y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie te comprendía;
y te asombraste cuando alguien parecía leer tu corazón

Así como hubo momentos en el que la vida cambió en un instante,
nunca olvides que aún habrá momentos, en el que lo imposible se tornará en un sueño hecho realidad

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad

Autor Desconocido. Llegó por email en forma de presentación Powerpoint.
Ilustración repetida de La felicidad nunca se va.

dijous, 3 de setembre del 2009

Poder de la mente

Me llegó en forma de presentación de diapositivas con el mismo título. He entresacado el texto que es un poco duro.

Un científico de Phoenix (Arizona, EEUU) quería probar una teoría. Necesitaba un voluntario que llegase a las últimas consecuencias. Lo consiguió en una penitenciaría. Era un condenado a muerte que sería ejecutado en la penitenciaria de St. Louis, en el estado de Missouri, donde existe la pena de muerte ejecutada en la silla eléctrica.

Propuso lo siguiente: El participaría en un experimento científico, en el cual sería hecho un pequeño corte en el pulso, lo suficiente para gotear su sangre. Él tenía la probabilidad de sobrevivir, en caso contrario, fallecería con una muerte sin sufrimiento ni dolor. El condenado aceptó, pues era preferible eso a morir en la silla eléctrica, además tenía una oportunidad de sobrevivir.

El condenado fue colocado en una cama alta, de hospital, y amarraron su cuerpo para que no pudiera moverse. Hicieron un pequeño corte en su pulso. Abajo de su pulso, fue colocada una pequeña vasija de aluminio. Se le dijo que oiría su sangre gotear en la vasija. El corte fue superficial y no alcanzó ninguna arteria o vena, pero fue lo suficiente para que él sintiera que su pulso fue cortado.

Sin que él supiera, debajo de la cama había un frasco de suero con una pequeña válvula. Al cortar el pulso, fue abierta la válvula del frasco para que él creyese que era su sangre la que caía en la vasija. Cada 10 minutos el Científico, sin que el condenado lo viera, cerraba un poco la válvula y el goteo disminuía.

Mientras tanto el condenado creía que era su sangre la que estaba disminuyendo.
Con el pasar del tiempo fue perdiendo color, quedando cada vez más pálido. Cuando el científico cerró por completo la válvula, el condenado tuvo un paro cardíaco y murió, sin ni siquiera haber perdido una gota de sangre.

El científico consiguió probar que la mente humana cumple, al pie de la letra todo lo que le es enviado, y aceptado por el individuo, sea positivo o negativo, y que tal acción envuelve a todo el organismo, sea en la parte orgánica o psíquica.Esta historia es una alerta para que filtremos lo que nos envía nuestra mente, pues ella no distingue lo real de lo fantástico, lo cierto de lo equivocado, simplemente graba y cumple lo que le es enviado.

No sé si es del todo cierto o no. Pero en todo caso esta historia sirve de ejemplo y nos hace reflexionar sobre el poder de sugestión. Y si no, miren los placebos, los fakires o los que caminan sobre las brasas.

Antes de marchas y como coletilla, unas máximas que en este artículo atribuyen a Sigmund Freud y de las cuales yo doy fe personalmente:
  • "Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar"
  • "Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante"
  • "He sido una persona afortunada, nada en la vida me ha sido fácil"

Recopilado y adaptado por Manel Aljama (septiembre de 2009)

dimarts, 18 d’agost del 2009

Sexo regular a los setenta


Con la actual tasa de natalidad y la creciente longevidad, la Europa de los próximos años es la Europa octogenaria.

Algo tendrá de bueno pues según un informe del Instituto de Neurociencia de Göteborg (Suecia) ha crecido el número de personas mayores de 70 años que practican sexo regular y satisfactorio, estén todavía con pareja o no. Este informe se ha realizado durante los últimos 30 años.

En el informe, sorprende más el contraste entre el cambio en las mujeres respecto a los hombres: las de 70, mayoritariamente se sienten más satisfechas que cuando tenían 30. En cambio para los hombres nada ha cambiado. Según los autores del estudio esto se debe a que los hombres de esa edad, tienen ahora menos problemas para reconocer "fallos" que cuando se está en la juventud.

© Manel Aljama, recogido de los medios (agosto 2009)

dilluns, 10 d’agost del 2009

Cristales de Hielo

 


En un film de esos raros que acostumbro a ver, titulado en español "¿Y tú que sabes?" (What the Bleep do we know?) de 2004, vi por primera vez el experimento del Doctor Masaru Emoto con los cristales de hielo, que sometidos a diferentes vibraciones acústicas buenas y malas, adoptaban diversas formas relacionadas con la vibración. 

Simplemente buscando en la red por HADO, Masaru Emoto, HADO Gallery, Water Chrystals se puede localizar sin problema más información. Este video de youtube ya es por sí ilustrativo. Comprobad en él los diferentes aspectos de los cristales microscópicos según el pensamientos a que han sido expuestos: 

Demuestra este científico como un buen pensamiento puede permitir obtener unos armoniosos cristales de hielo y cómo los pensamientos negativos ofrecen unos horribles efectos. Por tanto, comprobamos, a mi juicio, todo el potencial que alberga nuestro cerebro, todo lo que con somos capaces de hacer con sólo nuestro pensamiento. El film, aunque con forma de documental tiene una leve trama argumental protagonizada por una fotógrafa (interpretada por Marleen Matlin, la sorda de "Hijos de un dios menor"), que hace de nexo conductor que une la ciencia y la espiritualidad. Para saber más de este filme What the Bleep Do We Know!? ,

Para más información del Doctor Masaru Emoto o simplemente de sus experimentos https://www.hado.net/. Es Director de HADO instituto de Tokio (hadou to rhyme with shadow que literlalmente significa "wave" and "move").

NOTA: Editado en septiembre de 2022. El vídeo ha sido sustituído.

dissabte, 18 de juliol del 2009

Suficiente

Reproduzco el texto tal como me ha llegado:

Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:
—Te amo y te deseo lo suficiente.
La hija respondió:
—Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente. Ellas se saludaron con un beso y la hija partió. La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar. Traté de no observarla para no invadir su privacidad pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:
—¿Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?
—Sí, lo he hecho —respondí—. Perdón por preguntar —contesté—, pero ¿por qué esta despedida es para siempre?
Yo soy una mujer vieja, y ella vive muy lejos de aquí. La realidad es que su próximo viaje será para mi funeral.
Cuando se despidió de ella escuché que le dijo "te deseo lo suficiente". ¿A qué se refiere?
Comenzó a sonreír.
—Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación. Mis padres solían decirlo.
Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego sonrió aún más.
—Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", es que deseamos que la otra persona tenga una vida llena de SÓLO lo suficientemente bueno para vivir.
Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria:
—Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante, Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol. Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva. Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes. Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees. Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas Luego ella comenzó a llorar y se alejó

Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla. Toma el tiempo necesario para vivir.

Editado por Manel Aljama (julio 2009)

dilluns, 13 de juliol del 2009

Ser creativo

Foto: Chema Madoz (fuente internet)

Esta historia me ha llegado por email y tras corregir las faltas de ortografía y adaptarla para el blog la cuelgo aquí. Su titulo es

La rifa de la oficina

En una importante fiesta de oficina llegó el momento del sorteo. Entre los asistentes había un mudo. El gerente extrajo el boleto ganador:
—Ganador el número 2440. ¡El premio es un todoterreno!
El mudo miró su boleto y era el 2440. Había ganado el premio. Y sin embargo no era capaz de producir ningún sonido. Todo lo más hacer gestos y luchar por llegar hasta donde se encontraba el gerente. Nadie le hacía caso ni le dejaba pasar. Mientras tanto la rifa seguía:
—El 2440, a la uunnaaa...
El mudo, desesperado, siguió apartando gente con sus brazos y gimiendo "¡Hum hum, hum!", pero era muy difícil.
—El 2440, a las dooossss...
El mudo, viendo que no llegaría a tiempo para reclamar su premio, en un acto desesperado se bajó la cremallera, sacó su pene y se lo mostró a la secretaria del gerente. Escandalizada, la secretaria comenzó a gritar:
—¡El mudo se la ha sacado! ¡El mudo se la ha sacado!

Moraleja:
Ser creativo en la vida y en el trabajo incluso en situaciones adversas puede solucionar muchos inconvenientes

Recopilado y adaptado por Manel Aljama (julio 2009)

dilluns, 22 de juny del 2009

Si consigues ser como él

Me ha llegado por email. Seguramente traducido de manera automática del portugués. He corregido las faltas y algunas palabras cuya semántica es distinta en español. Desconozco el autor.


  • Si consigues ser como el perro.
  • Si consigues comenzar tu día sin cafeína.
  • Si consigues terminarlo sin somníferos.
  • Si consigues estar de buen humor, sabiendo ignorar tus males y todos tus dolores.
  • Si consigues nunca quejarte ni aborrecer a los otros con tus problemas.
  • Si consigues comprender cuando los que te aman están ocupados de más para dispensarte su tiempo.
  • Si consigues aceptar que te censuren por una falta que no cometiste.
  • Si consigues confiar en que cuidarán de ti hasta el fin de tu vida.
  • Si consigues aceptar todas las críticas sin revelarte nunca.
  • Si consigues suportar las groserías de ciertas personas sin corregirlas nunca.
  • Si consigues enfrentar la vida sin mentir nunca ni falsear.
  • Si consigues relajarse sin tomar nunca una gota de alcohol.
  • Si consigues decir muy honestamente, desde el fondo de tu corazón, que no tienes prejuicios contra los viejos, las razas diferentes, otras religiones u opciones sexuales.
  • Si consigues comer la misma comida todos los días y continuar feliz.
  • Si consigues amar sin condiciones, sin esperar nada a cambio.
Entonces, eres casi tan perfecto/a como tu perro.

Recopilado y adaptado por Manel Aljama (junio 2009)

dimecres, 10 de juny del 2009

¿Por qué gritan tanto?

Este texto se llama Humildad y me ha llegado en powerpoint. Hoy me he acordado mucho y lo cuelgo:

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
—Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
—Estoy escuchando el ruido de una carreta...
—Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre:
—¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.
Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del Yo mismo.
Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio: nutriendo.

Hoy venía en el autobús y la mayoría de la gente habla a gritos. Gritan. Gritan en la televisión, en el parlamento, en el tren. No me dejan leer. Ni Bach ni Beethoven a un volumen considerable para mi lector de mp3 pueden contrarrestar tanta iniquidad. Hacen tanto ruído: Cuanto más vacía está la carreta más ruido hace.

© Manel Aljama (junio 2009)

divendres, 5 de juny del 2009

Pequeño saltamontes


Se ha muerto el actor que encarnó al personaje protagonista de la serie Kung Fu. Se sabe que el papel era para Bruce Lee pero que se lo dieron a él por ser americano. No voy a hablar ni de cine ni de televisión sino de lo bueno que aportó esta serie. Gracias al personaje, se despertó en aquella España que ya sentía la crisis del petróleo del 73 (la memoria es flaca), el interés generalizado por las artes marciales pero también por el orientalismo y por su filosofía.

Por tanto como homenaje reproduzco aquí algunos de los mejores consejos de los maestros Po, Kan o Sun en la serie Kung Fu:
  • «No busques conocer las respuestas, sino entender las preguntas»
  • «Son sólo los ojos los que vuelven ciego al hombre»
  • «Espera lo inesperado»
  • «Dos cosas pueden destruirte: fuerza exterior y debilidad interior»
  • «Sólo le perteneces a alguien: a ti mismo»
  • «Si no puedes ser poeta,sé poema»

© Manel Aljama (junio 2009)

dimarts, 26 de maig del 2009

Revolución del Alma

Fuente Internet Este texto está atribuído a Aristóteles (360 AC) y me ha llegado en forma de presentación powerpoint. Después de corregir las faltas y la puntuación lo cuelgo aquí. No puedo determinar si realmente este escrito es de Aristóteles pues en los libros de Filosofía que estudié no figuran estas palabras. En cambio veo ciertas conincidencias con consejos de tipo oriental que se empezaron a poner de modad a finales de los sesenta...

  • Nadie es dueño de su felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente nadie.
  • Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quien quiera que sea.
  • La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es tu meta en la vida.
  • Cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti.
  • ¡Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti! No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy.
  • Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, etc... Busca en tu interior la respuesta para calmarte, tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente.
  • ¡Deja de pensar mal de ti mismo y sé tu mejor amigo siempre! Sonreír significa aprobar, aceptar, facilitar. ¡Entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor! Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán las mejores impresiones de ti. Y tú estarás afirmando para ti mismo, que estás “próximo” para ser feliz...
  • Trabaja, trabaja mucho a tu favor. Deja de esperar la felicidad sin esfuerzos.
  • Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conquistado aún. Criticar menos, trabajar más.
  • Y, no te olvides nunca de agradecer. Agradece todo lo que está en tu vida en cada momento, inclusive el dolor.
  • Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida. La grandeza no consiste en recibir honores, más en merecerlos.

Recopilado y editado por Manel Aljama (mayo 2009)

dimarts, 12 de maig del 2009

Poder y peligros de la mente

Resumen de la entrevista realizada por Sebastià Darbó en el programa de radio Misteris (Misterios) de RAC1 al píscologo clínico Joan Tintó el 27 de abril de 2009.

La mente tiene mucho poder tanto para hacer bien como para hacer mal. Puede hacer que tengamos salud o que enfermemos. Puede hacer que introduzcamos un enemigo, que estaría en nuestra casa. Veamos esos enemigos y como luchar contra ellos:

Vampiro Psíquico o Vampiro energético
¿Siempre pueden con nosotros? Pues no. Veamos. Es el típico personaje que te encuentras por ejemplo en el ascensor, te saluda y te dice "a ti te lo puedo explicar...". Estamos en el ático. Y a medida que el ascensor baja te suelta la película. Y cuando llega a bajo te dice "me has quitado un peso de encima" mientras se va todo contento. En cambio, aunque el trayecto en el elevador haya durado 30 segundos parece que con un aspirador te hubiese quitado toda la energía. Él o ella contentos y tú desanimado con el rollo que te acaban de tirar encima. Parece que te han "chupado" la energía.

Esto es extensible al amigo palizas que te llama por teléfono. "... ¡Mira lo que me ha pasado!", y te tiene media hora o más al teléfono. Claro es un amigo y tienes que aguantar. Cuando ha acabado su historia tú le dices "yo haría esto o esto otro". Te responde "Gracias por tu consejo, lo pondré en práctica". A la semana siguiente te vuelve a llamar otra vez con lo mismo. Entonces le preguntas "¿Has aplicado lo que recomendé?" y entonces te responde hasta enfadado y todo: "¡Oye, que no es tan fácil! ¡Ponte en mi lugar!"

Es decir, es la típica persona que te utiliza como kleenex. Estos "vampiros" son persones obsesivas, histéricas. Se hacen la víctima porque saben que les escuchas. Al hacerlo los construyes a ellos. Si hasta el escritor Bram Stocker que era ocultista llegó a decir: "un vampiro no entra en tu casa si tú no le das permiso". Al escuchar a ese "vampiro" lo estamos metiendo de alguna forma en nuestra casa. A esta gente, con mucha elegancia, le debemos dar largas por ejemplo, con el "estoy ocupado". No te preocupes, no son sinceros y seguramente buscarán otra víctima a quien contarle sus penas. Aqui no funciona el folclore de los ajos y la cruz, sino el sentido común, la disciplina y la firmeza.

Atención: No confundir con un amigo de verdad necesitado y que de verdad haga caso a los consejos. El vampiro psíquico es egoísta y para nada le interesa tu opinión, tu consejo o lo que piensas, sólo quiere imponerte su historia y que le escuches. Tiene una autocompasión que le impide cambiar su manera de ser. En resumen este peligro, claro está no es porque sea un vampiro sino por no saber decir NO.

Magia Negra
Te enviará un "mal de ojo", un encantamiento o un "trabajo de magia". La sugestión es la capacidad de dar por hecho que una cosa es cierta de forma que lo somatizamos en nuestro cuerpo. En cierto modo las emociones son reflejos de los puntos de vista. Por ejemplo cuando alguien se ve al ser amado le produce un cambio en su respiración, ritmo cardíaco etc. Lo mismo sucede cuando estamos con alguien al que no soportamos. Es decir nos caiga bien o no, se produce un cambio en nuestro cuerpo. Del mismo modo cuando alguien te dice "te voy a hacer...", el cuerpo se lo cree porque nuestra mente no discrimina ni filtra ni pone en duda esa "información" que te están enviando. La mayor parte de los que hacen magia negra no son más que mentirosos que hasta ignoran qué es la adrenalina.

Las creencias pueden ser un veneno psíquico.
Sean religiosas, filosóficas o políticas. Precisamente los actos de fe necesitan ausencia de lógica. Creer sin tener pruebas. Desgraciadamente somos vulnerables a eso. Ejemplo. Entro en el trabajo por la mañana y un compañero te dice: "Oye, haces mala cara..." Me levanté y desayuné perfectamente. ¿Qué hacemos? Ir al baño a mirarnos en el espejo. El propósito puede ser bueno: "voy a confirmar que estoy bien y que el otro no tiene razón". Pero, este es el peligro, también puede ser que ya esté derrotado y haya creído su "información" y también vaya a corroborarlo diciendo, "tiene razón será el hígado". Todo eso lo utiliza la política, las sectas, los familiares vampirizantes para manipularnos. No atacamos las creencias sino el sentido común cuando en el terreno de los fundamentalistas nosotros mismos estaríamos prohibidos.

Alucinaciones esotéricas
Un supuesto sexto sentido que es despertado por emociones o circunstancias de la vida, etc. Este es un terreno de investigación que no voy a tocar. El problema es cuando una persona cree en hechos que vienen de su propia mente, que no son externas a él. Imaginemos un individuo que tiene su vida llena de dificultades: laborales, económicas, personales, etc. Pide ayuda a Dios, espíritus, guías, extraterrestres hasta que un día "escucha" la voz de ese ser superior salvador. Y se cree un médium. Esas voces, en la mayor parte son un mecanismo de autodefensa del cerebro para que no nos hundamos aunque la interpretación no sea correcta. Pueden se proyecciones de que alguien me está protegiendo y diciendo que mi vida "no es tan mala". En cierto modo es como una realidad virtual fabricada por nuestros pensamientos.
Cuando mucha gente me pregunta si creo en Dios lo que más rabia me da es que quien pregunta le da igual lo que yo piense y simplemente lo hace para confirmar él o ella su propio esquema de creencias.

Conclusión
Desde pequeños copiamos información y adquirimos aprendizaje por comparación. Tanto la mentira, la violencia, la falta de honestidad, etc. Nuestra mente es como un computador al que podemos dar instrucciones y modificar las obsesiones, las emociones o los estados de ánimo... Fácil no es pero no imposible.

Recopilado y resumido por Manel Aljama (mayo 2009)

dilluns, 27 d’abril del 2009

Laura Kait: Nadie lo es todo para otro

Es una psicoanalista especializada en parejas que fue entrevistada en el Periódico de Catalunya el pasado 18 de marzo, y que pensaba resumir para el blog pero al ver que era muy corta y que las sus palabras eran muy importantes, transcribo tal cual fue publicada.

¿Cuándo pide ayuda una pareja? Vienen cuando uno de los dos empieza a sospechar que el otro quiere separarse. O por una cuestión de infidelidad, que, entendida en un sentido amplio, significa que uno de los dos ha roto el pacto implícito que los mantenía juntos. También piden ayuda cuando la mujer, pasados los 40 años, decide estudiar, hace una carrera universitaria, adquiere una profesión y se transforma en una persona que el marido no reconoce.

¿A qué pacto se refiere? A todo eso que una pareja va hablando y construyendo: qué vida quieren juntos, qué planes tienen, cómo afrontarán los hijos, si hay. Todo eso. No hay pacto escrito, es como un acuerdo tácito que se traza a lo largo de los años. Si uno de los dos lo rompe, lo sufren ambos, porque el que provoca la crisis sabe que se juega algo importante. En esa fase dicen frases características: "Este/a no es la pareja con quien me casé", o "estás muy cambiado/a", o "es que te importan más otras cosas que yo".

¿Por qué se rompe? El motivo puede ser económico, profesional o por un cambio en el interés sexual, donde a veces subyace la dificultad de asumir que se envejece. Que la mujer acepte un trabajo en Bruselas, por ejemplo, puede dar problemas. Si es el hombre el que trabaja en Madrid y viene los fines de semana no pasa nada, pero, a la inversa resulta un espanto que pone patas arriba la vida matrimonial.

¿Quién propone hacer terapia? En general, el que quiere separarse. A la inversa es muy dificil. Quien intenta romper utiliza la extorsión sentimental: "Este es el último intento, y si no vienes me separo de ti". El otro accede. Si quien lo propone no quiere separarse, lo habitual es que le respondan: "Haz tú la terapia".

¿Cuál es el desenlace? Cuando uno de los dos ha decidido separarse, el final es la separación, salvo excepciones. Si no lo hacen en el primer intento, lo harán en el siguiente. Si hay deseo de separación es que algo fundamental de aquel pacto se ha roto.

¿Suele haber terceras personas? Yo lo plantearía al revés: raramente aparece una tercera persona que sea la causa de la separación. Esa persona surge cuando uno está con el deseo y la mirada atentos para captar la seducción. Salvo esas parejas que son infieles desde el primer día porque eso es parte del pacto.

¿Acuerdos de infidelidad? Sí. Esto, en algunos sectores no ha variado. Es decimonónico, pero tiene nuevas versiones, más ventajosas: ahora no hay que ponerle un apartamento a la amante, porque, normalmente, es una profesional autónoma que tiene su coche, su casa y sus hijos. Y puede estar también casada.

¿Qué sentido tiene hoy en día tener un amante y seguir casado? Hay un texto de Freud que explica por qué algunos hombres necesitan separar el sexo del amor. Dice que el amor tiene que ver con el vínculo de la madre, y con la madre no se practica sexo. Entonces, en casa está la persona que se ama y fuera la destinada al sexo. Esto también le pasa a las mujeres. Ser hombre o mujer no depende del sexo biológico, sino de la posición que se adopta en la vida.

¿Separarse es ahora más fácil? Ahora las parejas se pueden separar con más libertad, tienen más recursos, aunque en los periódicos vemos cada día a un montón de mujeres agredidas o muertas por hombres que no toleran la separación.

Sí. ¿Y por qué?
La vida en pareja debería apoyarse en una renuncia. Es un concepto psicoanalítico: él renuncia a que no lo tiene todo para ella, y ella renuncia a que ella no lo es todo para él, ni él todo para ella. Pero, curiosamente, las frases de amor están llenas de lo contrario: "Tú lo eres todo para mí" o "tú tienes todo lo que yo necesito".

Son metáforas. Si eso se toma como metáfora, fantástico. Pero si se lo creen de verdad, porque la Iglesia dice que estarán juntos hasta que la muerte los separe, significa que los hombres que matan a esas mujeres están actuando como completos cristianos: ¿hasta la muerte?, pues van y la matan. Parece que nadie se da cuenta de la locura de esas frases, que son peligrosísimas si alguien se las cree. Inconscientemente, por supuesto. Nadie lo es todo para otro.

¿Qué es la pareja? Esto es muy importante. El psicoanalista francés Jacques Lacan dijo: "Amar es dar lo que no se tiene a cambio de lo que no se es". Y creó un neologismo para explicar el concepto de enamoramiento: lo llamó odioamoramiento. El odio no es más que la otra cara del amor, y lleva incorporado el "miento". Así se arma el amor: con odios, amores y mentiras. Malentendidos que se van tejiendo, no mentiras conscientes.

¿Qué tienen las que funcionan? Un requisito es el amor. Va cambiando, pero es fundamental. Otro, ser divertidos. Divertirse juntos.

Publicado en El Periódico de Catalunya 28/3/2009
(el enlace podría cambiar).

dilluns, 13 d’abril del 2009

El Gusano y el Escarabajo

Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas. El escarabajo era consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos. El gusano, por su parte, era muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.

Un día, la compañera de vida del escarabajo le cuestionó a éste su amistad con el gusano preguntándole cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos y por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos. Pero el escarabajo era consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo. Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con su compañera.

Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose el gusano para esperar a que éste lo buscara.

Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que devolverse sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa. Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano. En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias e infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.

Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste. El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberle puesto en una situación que le causó la muerte.

Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad. Y así aprendió varias lecciones ese día:

  • La amistad está en ti y no en los demás. Si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.
  • El tiempo no condiciona las amistades. Tampoco lo hacen las razas ni las limitantes propias o las ajenas
  • El tiempo y la distancia no son los factores que destruyen una amistad. La destruyen las dudas y nuestros temores.
  • Cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones, todo lo que ambos compartieron en el tiempo, se va con él.
El escarabajo murió poco después. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal lo aconsejó, pues fue decisión suya el prestar oídos a las críticas sobre su amigo.

Si tienes un amigo no pongas en tela de juicio lo que él es, pues sembrando dudas cosecharás mores. No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues con ello estarás echando en saco roto tu confianza. Reconoce la riqueza de quien es diferente a ti y, aun así, está dispuesto a compartir contigo sus ideales y temores. La esencia del gusano y el escarabajo se volvieron una sola en el plano más allá de esta vida.

No sé si eres el gusano y yo el escarabajo, o al revés, pero seguro que somos distintos y que nos movemos en planos diferentes. Yo, aunque sea gusano, te seguiré buscando día a día; pero si fuera escarabajo, no prestaré oído a las críticas, vengan de donde vengan.

Si fuera gusano, ignoraré lo grotesco que me puedas parecer.

Si fuera escarabajo, haré uso de mis habilidades para servirte.

Dijo la madre Teresa: "Voy a pasar por esta vida una sola vez. Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí".

Autor Desconocido. Arreglado y corregido por Manel Aljama (abril 2009)

divendres, 3 d’abril del 2009

Gesto de amor

Este spot está hecho por AFANOC, asociación que trabaja de manera muy intensa y efectiva en Oncología y Hematología infantil, del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, y en el Hospital de San Juan de Diós, también de Barcelona.



Esta es la dirección por si no se visualiza http://www.youtube.com/watch?v=YtuIMGJzQ0c
Recibido por email a través de Núria Casajuana y Rosa María Cabau.

dissabte, 28 de març del 2009

Crisis


  • No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
  • La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
  • La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.
  • Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
  • Quién supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
  • Quién atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
  • La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
  • El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones
  • Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
  • Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.
  • Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
  • En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Son palabras de Albert Einstein en su libro "El mundo tal como lo veo" que también he reproducido en el blog de actualidad: La Crisis y Einstein

divendres, 20 de març del 2009

y compris en 2009


Mais j'y rajouterais quand même quatre autres citations que j'affectionne particulièrement et que je voudrais vous faire partager pour distinguer cette nouvelle année: prise de conscience collective, résistances, combats et surtout construction... je l'espère:
  1. de Bertolt Brecht: Si tu ne peux pas participer à la lutte, tu participeras obligatoirement à la défaite!.
  2. de Gaston Bachelard: L'avenir ce n'est pas ce qui va arriver, c'est ce que nous allons faire .
  3. d'Albert Einstein: On ne résout pas un problème avec les modes de pensée qui l'ont engendré.
  4. de Willhem Reich: On ne mendie pas un juste droit, on se bat pour lui.
Salut et fraternité.

dimecres, 18 de març del 2009

Douter de tout et vouloir tout savoir ... y compris en 2009

De Photo Paolo Bison

Aunque ya estamos en marzo, creo que no viene nada mal, formular unos buenos deseos para lo que queda de 2009. Me llegó por correo electrónico aunque existe algun texto parecido en algún que otro blog.


Chers Tous,
Je ne sais pas me séparer de cette belle citation de Jacques Brel (pour la deuxième année consécutive !) pour vous souhaiter
mes meilleurs voeux:


Je vous souhaite des voeux à n'en plus finir
et l'envie furieuse d'en réaliser quelques uns.

Je vous souhaite d'aimer ce qu'il faut aimer
et d'oublier ce qu'il faut oublier.

Je vous souhaite des passions.

Je vous souhaite des silences.
Je vous souhaite des chants d'oiseaux au réveil
et des rires d'enfants.

Je vous souhaite de résister à l'enlisement,
à l'indifférence, aux vertus négatives de notre époque.

Je vous souhaite surtout d'être vous.

Jacques Brel

dissabte, 14 de març del 2009

Cosas Buenas de la Vida


Es bueno:
  • Reír hasta el punto de no aguantar más.
  • Un baño caliente en un día de mucho frío.
  • Recibir un correo electrónico de alguien que añoras y nunca escribe.
  • Ir en tu coche por sitio precioso y bien acompañdo.
  • Escuchar tu música favorita en compañía de alguien.
  • Una llamada telefónica de alguien que está lejos.
  • Reírse de uno mismo.
  • Hacer o recibir llamadas telefónicas por sorpresa y que duren horas.
  • Reír sin motivo alguno pero sin llegar a llorar.
  • Tener a alguien para que te diga lo bueno que eres.
  • Reírse de algo que te acabas de reordar.
  • Tener pocos pero buenos amigos
  • Accidentalmente escuchar a alguien hablando bien de uno.
  • Despertar y descubrir que todavía puedes dormir por algunas horas más.
  • Tener a alguien acariciando tus cabellos.
  • Soñar con gente o cosas lindas.
  • Realizar un sueño imposible
  • Viajar de tanto en tanto y en compañía de amigos
  • Ver risas y carcajadas de tus amigos.
  • Cogerse de la mano de alguien que te gusta.
  • Ver la expresión en el rostro de alguien cuando hace tiempo no te ve.
  • Conseguir apreciar esas pequeñas cosas buenas de la vida y saber valorarlas mucho.
  • Despertarse todas las mañanas contento y ver que hace un buen día.
Corregido y adaptado del mal español del traductor automático por Manel Aljama (majama) marzo de 2009

dilluns, 9 de març del 2009

Parábola humana

Fuente InternetTambién titulado "Almuerzo con Dios". Este texto me llegó en formato de PowerPoint y sin autor conocido. Unas bellas fotos y algún fondo musical llevaban un mensaje un poco religioso. Aunque no soy de ninguna secta religiosa, reconozco que el texto en sí es bueno y constituye una buena reflexión que transcribo aquí:


Un niño pequeño quería conocer a Dios. Sabía que tendría que hacer un largo viaje para llegar hasta donde Él vive, así que guardó en su maleta pastelitos de chocolate y refrescos de fruta. Y empezó su andadura. Cuando había caminado unas horas, se encontró con una mujer anciana. Estaba sentada en un banco del parque, sola, contemplando en silencio algunas palomas que picoteaban migajas de pan que ella les arrojaba. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Comenzó a beber uno de sus refrescos cuando notó que la anciana le miraba, así que le ofreció uno de ellos. Ella agradecida lo aceptó y le sonrió. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció entonces uno de sus pastelillos. De nuevo ella le sonrió. El niño estaba encantado, y se quedó toda la tarde junto a ella, comiendo y sonriendo, aunque sin hablar una palabra. Cuando oscurecía, el niño se levantó para irse. Dio algunos pasos, pero se detuvo; dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella después de abrazarlo, le dedicó la más grande sonrisa de su vida. Cuando el niño llegó a su casa, su madre quedó sorprendida de la cara de felicidad que traía. Entonces le preguntó:
—Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?
El niño le contestó:
—¡Hoy almorcé con Dios!
Y antes de que su madre reaccionara, añadió:
—Y ¿sabes? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que nunca he visto!
Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido de la expresión de paz que reflejaba en su cara, y le preguntó:
—Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?.
La anciana le contestó:
—¡Comí pastelitos de chocolate con Dios, en el parque!
Y antes de que su hijo respondiera, añadió:
—Y ¿sabes? ¡Es más joven de lo que yo pensaba!

Moraleja:
Con frecuencia, no damos importancia al poder de un abrazo, de una palmada en la espalda, de una sonrisa sincera, de una palabra de aliento, de un oído que escucha, de un cumplido sincero, o del acto más pequeño de preocupación. Mas todos esos detalles tienen el mágico poder de cambiar tu vida o la de los demás, de darle un gran giro y hacerla feliz. Todas las personas llegan a nuestras vidas por una razón, bien sea por un tiempo o se quedan para toda una vida.

¡Recíbelos a todos por igual!

¡¡¡AH, Y NO OLVIDES ALMORZAR SIEMPRE CON DIOS!!!

divendres, 6 de març del 2009

El tiempo es como un río


Extraído de una presentación llamada "Times Like a river" que no tenía autor aunque puede que esté copiado de los mucho manuales de autoayuda que proliferan, o puede que sea una mezcla más o menos acertada de un libro israelí, "Recopilando Reflexiones y aforismos, ¿Hacia dónde nos dirigimos?" y algún poema de Neruda mal copiado, entre otros textos. Lo reproduzco aquí tal como me llegó:


Nunca te justifiques a ti mismo con nadie.
Porque la persona que te quiere no lo necesita,
y la persona que no te quiere no te creerá

No dejes que alguien se convierta en prioridad en tu vida,
Cuando tú solamente eres una opción en la suya…
Las relaciones son mejores cuando son balanceadas.

Cuando despertamos en la mañana, tenemos dos simples alternativas.
Volvernos a dormir y soñar, o nos despertamos y perseguimos esos sueños.
La elección es tuya.

Hacemos llorar a los que se preocupan por nosotros.
Lloramos por aquellos que nunca se preocupan por nosotros.
Y nos preocupamos por aquellos que nunca llorarán por nosotros.
Esta es la realidad de la vida; es extraño pero cierto.
Una vez de percates de ello, nunca será tarde para cambiar.

No hagas promesas si estás contento.
No respondas si estás triste.
No tomes decisiones si estás enojado.
Piénsalo dos veces…, actúa sabiamente.

El tiempo es como un río.
No puedes tocar la misma agua dos veces,
porque el flujo que pasó nunca pasará otra vez.
Disfruta cada momento de la vida...

Si vives diciendo lo ocupado que estás,
entonces tú nunca serás libre.
Si vives diciendo que no tienes tiempo,
Entonces tú nunca tendrás tiempo.
Si vives diciendo que lo harás mañana,
Tu mañana nunca llegará.

dimarts, 24 de febrer del 2009

Siete Maravillas del Mundo

Fuente Internet
A un grupo de estudiantes de escuela primaria se les pidió que listaran lo que ellos pensaban eran las Siete maravillas del mundo moderno o actuales. A pesar de ciertas diferencias, los siguientes fueron los que mas votos recibieron:

  1. Las Pirámides de Egipto
  2. El Taj Mahal
  3. El Gran Cañón de Colorado
  4. El Canal de Panamá
  5. El Edificio Empire State
  6. La Basílica de San Pedro
  7. La Gran Muralla China

Mientras contaba los votos, la maestra notó que había una niña que no había terminado de listar sus sugerencias. Así que le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista, a lo que la niña respondió:
—Si, un poquito. No puedo terminar de decidirme pues hay muchas.
La maestra entonces le dijo:
—Bueno, léenos lo que tienes hasta ahora y a lo mejor te podemos ayudar.
La niña lo pensó un instante, pero luego leyó:
—Yo pienso que las siete maravillas del mundo son:

  1. Poder ver...
  2. Poder oir...
  3. Poder tocar...
  4. Poder probar...
  5. Poder sentir...
  6. Poder reir...
  7. Y poder amar.

El salón se silenció a tal punto que si se hubiera caido un alfiler, se hubiera escuchado. Las cosas simples y ordinarias y que nosotros tomamos como obvias, son sencillamente maravillosas. Las cosas mas preciadas de la vida, no se pueden construír con la mano ni se pueden comprar con dinero.

recopilado y corregido por Manel Aljama

divendres, 20 de febrer del 2009

Fácil y difícil


Este texto circula en también en powerpoint con más o menos faltas. El texto es el más aproximdado y libre de faltas.

  • Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
  • Difícil es ocupar el corazón de alguien.-
  • Fácil es juzgar los errores de otros.
  • Difícil es reconocer nuestros propios errores.
  • Fácil es herir a quien nos ama.
  • Difícil es curar esa herida.
  • Fácil es perdonar a otros.
  • Difícil es pedir perdón.
  • Fácil es exhibir la victoria.
  • Difícil es asumir la derrota con dignidad.
  • Fácil es soñar todas las noches.
  • Difícil es luchar por un sueño.
  • Fácil es orar la grandeza.
  • Difícil es encontrar la grandeza en las cosas pequeñas.
  • Fácil es decir que amamos.
  • Difícil es demostrarlo todos los días...
  • Fácil es criticar a los demás.
  • Difícil es mejorar uno mismo...
  • Fácil es pensar en mejorar.
  • Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo...
  • Fácil es recibir.
  • Difícil es dar

diumenge, 15 de febrer del 2009

He aprendido



Este texto suele venir en una presentación llamada mariposas.pps. Desconozco su autor. He adaptado el texto y corregido las faltas.

He aprendido...
  • Que nadie es perfecto hasta que no te enamoras.
  • Que la vida es dura pero yo lo soy más!
  • Que las oportunidades no se pierden nunca pues las que tu dejas marchar las aprovecha otro.
  • Que cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.
  • Que necesitaría usar siempre palabras buenas porque mañana quizás se tienen que tragar.
  • Que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.
  • Que no puedo elegir como me siento pero siempre puedo hacer algo.
  • Que cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito te tiene enganchado a la vida.
  • Que todos quieren vivir en la cima de la montaña pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
  • Que se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.
  • Que es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.
  • Que cuanto menos tiempo derrocho más cosas hago.

Manel Aljama recopilación y adpatación, febrero 2009