dimarts, 30 de desembre del 2008

Beber vino con moderación es antidepresivo

Publicado en diversos medios, las palabras del catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Enrique Rojas, que sostiene "que un vino de calidad de entre 11 y 13 grados tomado con moderación es un alimento, pero también un antidepresivo" ya que, produce una contribución y un aumento en la capacidad de comunicación y pensamiento.

FIVIN impuilsa la declaración "Vino, Nutrición y Salud" donde se adhieren un centenar de ayuntamientos riojanos, alaveses y navarros. Se trata siempre de beber con moderación, es decir, una o dos copas diarias de un vino de calidad.

El vino presenta propieadades antioxidantes, bactericidas y tomado con moderación es un regulador de la tensión arterial e hipoglucemiente, según diversos estudios y el propio Rojas.

Al tener esa capaciad estimulante lo hace un antidepresivo natural que "Es un elevador del tono vital porque actúa sobre el ciclo metabólico del azúcar y los neurotransmisores cerebrales: la serotonina, la dopamina y la adrenalina", ha apostillado Rojas. Otra de las propiedades psicológicas que este médico atribuye al vino es su efecto ansiolítico, ya que "disuelve las tensiones emocionales", sin olvidar que produce "un aumento de la capacidad de comunicación y de pensamiento" de la persona.

Pues las cañas del bar de siempre no son una bebida alcohólica de alta graducación y tienen su origen en el Antiguo Egipto. Si el vino es caro, unas cañas...

© Manel Aljama (maljama) diciembre 2008

dilluns, 15 de desembre del 2008

Limones y Azúcar

Esto debería estar pegado en el espejo de tu baño donde lo puedas leer todos los días. Tal vez no lo sepas, pero es cien por cien verdad.

  1. Hay al menos dos personas en este mundo que se morirían por ti.
  2. Al menos una decena de personas o más en este mundo te quieren de alguna forma.
  3. La única razón por la que alguien te odiaría es porque quiere ser como tú.
  4. Una sonrisa tuya le trae felicidad a todos, hasta a los que no les caes bien.
  5. Todas las noches, alguien piensa en ti antes de irse a dormir.
  6. Eres el mundo para alguien.
  7. Eres una persona especial y única.
  8. Alguien, que tú no sabes que existe, te ama.
  9. Cuando cometes un error muy grande, algo bueno sale de eso.
  10. Cuando pienses que el mundo se ha vuelto contra ti, míralo de otra manera.
  11. Siempre acuérdate de los cumplidos que recibas. Olvida los comentarios ofensivos.
  12. Si eres un buen amigo, manda esto a todos, incluyendo al que te lo mandó.
    Si lo recibes de vuelta, es porque de verdad te aprecian.
  13. Y siempre recuerda que cuando la vida te traiga limones. Pide agua helada y azúcar y llámame…
  14. Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos y mucho menos grandes.

Recopilado y adaptado por Manel Aljama (maljama)

dilluns, 8 de desembre del 2008

El cirujano y el mecánico



Un mecánico estaba quitando la cabeza de un cilindro de un motor V12 perteneciente a un Jaguar cuando vió a conocido y afamado cardiólogo en su garaje. El cirujano estaba esperando ser atendido por el gerente del taller. El mecánico gritó al cirujano:
—¡Hey Doc! ¿Le puedo hacer una pregunta?
El cirujano, un poco sorprendido, caminó hacia el mecánico. Éste, limpiándose sus manos en una toalla, le la siguiente pregunta.
—Vea Doc, échele una mirada a este motor. Yo abrí su corazón, le saqué las válvulas y el árbol de levas, las arreglé, las volví a instalar y, cuando terminé, el motor funcionó como nuevo. Entonces, ¿Por qué recibo yo un salario tan bajo y en cambio usted está tan valorado y mejor pagado, si ambos hacemos básicamente el mismo trabajo?
El Cirujano se inclinó, pausadamente sobre el Mecánico y le dijo, casi susurrándole al oído:
—Trate de hacer su trabajo con el motor encendido y luego me lo cuenta...

Adaptación y correcció Manel Aljama (maljama)

dilluns, 1 de desembre del 2008

Qué es el amor

Diversas definiciones sobre lo que es el amor, según los niños. Circula por la red.

Amor es lo que sentimos en la navidad, cuando tú paras de abrir los regalos y los escuchas
Robertito, 5 años

Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que a ti no te guste
Maggie, 6 años.

Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que esta persona no te ame más por este motivo, ahí tú te sorprendes, ya que no solamente te continua amando, como ahora si no que te ama todavía más
Quenita, 7 años

Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que el es mas bonito que Robert Redford
Cristina, 8 años

Durante mi presentación de piano, yo ví a mi papá en la platea levantando su mano y sonriendo. Era la única persona haciendo esto, y yo no sentia miedo
Marcela, 8 años

Amor es cuando tu le dices a un chico que él está vistiendo uma camisa linda y él se la pone todos los dias
Noelia, 7 años

No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos, y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces. Las personas se olvidan de decirlo
Jessica, 8 años

Amor es abrazarse y besarse, amor es decir no
Paty, 8 años

Amor es cuando tu perro te lambe la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero.
Anita, 4 años

Cuando tú amas a alguien, sus ojos suben y bajan y pequeñas estrellitas salen de ti
Karina, 7 años

© Adaptado y recopilado por Manel Aljama(maljama)

divendres, 21 de novembre del 2008

Los diecinueve caballos

Un anciano al morir dejó en herencia a sus tres hijos toda su fortuna que no era más que un rebaño de diecinueve caballos. Pero antes había establecido una regla para el reparto entre los hermanos. Dispuso que el primer hijo recibiría la mitad, el segundo hijo recibiría la cuarta parte y el tercer hijo, debería recibir la quinta parte de herencia. Los hermanos discutieron bastante rato sin coseguir un reparto justo. El más jóven y atrevido propuso que se buscase el concurso de la druida sabia que vivia en un poblado vecino. La hicieron traer y, la sabia mujer acudió a lomos de su caballo. Le explicaron el deseo del padre fallecido y le plantearon la pregunta:
La mujer pidió que formasen una fila con los caballos. Juntó el suyo al grupo de forma que el conjunto sumó veinte. Entonces habló:
—Para el primogénito, la mitad, que son diez. Para el segundo, la cuarta parte de veinte, que son cinco. Y para el benjamín, la quinta parte de veinte que son cuatro. Si sumáis 10+5+4 hacen 19 caballos que os dejó vuestro padre en herencia.
Los hermanos quedaron agredecidos y organizaron un banquete en su honor. Acabado el banquete, la sabia mujer montó su caballo y marchó.

© adaptación de la leyenda, Manel Aljama (maljama), noviembre de 2008

dijous, 13 de novembre del 2008

Antigua Bendición Celta

 

 

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.
 
Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado. 

Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta. Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas Celtas te abrace.

Que las bendiciones de San Patricio te contemplen. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad, desde este día en adelante. Que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles. 

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos ... así sea cada año ¡y para siempre!

Publicado el 2008, actualizado junio de 2022

La versión inicial era en forma de poema. Gracias a http://oghamirlanda.blogspot.com/2013/12/antigua-bendicion-irlandesa-completa-y.html

diumenge, 9 de novembre del 2008

Breve Lectura

Mira la foto para cuando te sientas agobiado por la vida. Cuando sientas que tus problemas son enormes, y sientas que lo que hagas, o dejes de hacer, parece que no sirve para nada.

La foto también es, para cuando, como humano que eres, te creas poderoso y grandioso. El Homo Sapiens, dueño de todo, ¡En el zenit de tu poder tecnológico! Si te sientes que, con las seis mil millones de personas que ya somos, somos únicos en el universo.

También, para cuando creas que el inmenso mundo en que vives, es indestructible. Con sus grandiosas ciudades, mares, cordilleras y continentes. Planeta invulnerable, inmune, por su tamaño y grandeza, a los actos que los hombres hagamos o dejemos de hacer. Después de todo, ¡Son quinientos cuarenta millones de kilómetros cuadrados de superficie! ¡Seis mil cuatrillones de toneladas de roca! ¡Más de mil trillones de toneladas de agua! Contempla esta foto unos instantes.

Fue tomada por Cassini-Juygens, Una nave espacial automática, en 2004, al llegar a los anillos de Saturno. En ese puntito azul, estamos todos. Todas nuestras guerras. Todos nuestros problemas. Toda nuestra grandeza y toda nuestra miseria. Toda nuestra tecnología, nuestro arte, nuestros logros. Todas las civilizaciones, toda la fauna y la flora. Todas las razas, todas las religiones y creencias. Todos los gobiernos, países y estados. Todo nuestro amor…y nuestro odio. Seis mil millones de almas en convulsión constante.

Da qué pensar, ¿no? Si quisiéramos, podríamos tomar esta fotografía como una lección de humildad. Y como un doble mensaje: por un lado, de nuestra pequeñez en el universo, de lo irrelevantes que son nuestros problemas y diferencias, cuando los vemos a esta escala. Pero por otro lado, de lo frágil que nuestro planeta parece, y lo importante que es que cuidemos este puntito azul, pues es por el momento el único hogar que tenemos.

Piénsalo

editado y corregido por Manel Aljama (noviembre 2008)

divendres, 31 d’octubre del 2008

¿Eres Feliz?

En cierta ocasión, durante una elegante recepción de bienvenida al nuevo Director de Marketing de una importante compañía londinense, algunas de las esposas de los otros directores, que querían conocer a la esposa del festejado, le preguntaron con cierto morbo: ¿Te hace feliz tu esposo? ¿Verdaderamente te hace feliz?

El esposo, quien estaba en ese momento no estaba su lado, pero sí lo suficientemente cerca para escuchar la pregunta, prestó atención a la conversación e incorporó ligeramente su postura, en señal de seguridad, y hasta hinchó un poco el pecho, orgullosamente, pues sabía que su esposa diría que sí, ya que ella jamás se había quejado durante su matrimonio. Sin embargo, para sorpresa suya y de los demás, la esposa respondió con un rotundo

—No, no me hace feliz.

En la sala se hizo un incómodo silencio como si todos los presentes hubieran escuchado la respuesta de la mujer. El marido estaba petrificado. No podía dar crédito a lo que su esposa decía, y menos en un momento tan importante ara él. Ante el asombro del marido y de todos, ella simplemente se acomodó enigmáticamente sobre su cabeza su elegante chalina de seda negra y continuó:

—No, él no me hace feliz… ¡Yo soy feliz! El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de él, sino de mí.

—Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad.

Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra, estaría en serios problemas.

—Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente: el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable.

—A través de toda mi vida, he aprendido algo: Yo decido ser feliz y lo demás son "experiencias o circunstancias", como ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar, y junto a mi esposo lo he vivido y practicado tantas veces... La felicidad siempre se apoyará en el verdadero perdón y en el amor así mismo y a los demás. No es responsabilidad de mi esposo hacerme feliz. Él también tiene sus “experiencias o circunstancias”, lo amo y el me ama, muy a pesar de sus circunstancias y de las mías. Para algunos divorciarse es la única solución; en realidad es la más fácil. El amar verdaderamente, es difícil, es dar amor y perdonar incondicionalmente, vivir, tomar las “experiencias o circunstancias” como son, enfrentarlas juntos y ser feliz por convencimiento.

Hay gente que dice:

—No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron, porque alguien ha dejado de amarme, ¡Porque alguien no me valoró! Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado.

—¡Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide!


¡Ser feliz, depende de ti!

diumenge, 19 d’octubre del 2008

Sembrar para Luego Cosechar

Un agricultor, cuyo maíz siempre había obtenido el primer premio de la Feria del estado, tenía la costumbre de compartir sus mejores semillas de maíz con todos los demás agricultores de los contornos.
Cuando le preguntaron por qué lo hacía, dijo:
—En realidad, es por puro interés. El viento tiene la virtud de trasladar el polen de unos campos a otros. Por eso, si mis vecinos cultivaran un maíz de clase inferior, la polinización rebajaría la calidad de mi propio maíz. Ésta es la razón por la que me interesa enormemente que sólo planten el mejor maíz.
—Todo lo que das a otros te lo estás dando a ti mismo.

Anthony de Mello

dilluns, 13 d’octubre del 2008

Imaginación

En la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuró un chivo expiatorio para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasa o nula oportunidad de escapar al terrible castigo: ¡La horca!

El Juez también cuidó, no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado:

—Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino, vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e nocente. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino.

Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda “culpable” y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente:

—¿Pero qué hizo? Y ahora, ¿cómo vamos a saber el veredicto?

—Es muy sencillo —respondió el hombre—. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.

Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Pásalo a todos tus amigos, incluido quien te lo envió. Sacar una moraleja nunca viene mal y, además, si te lo devuelven, aunque sea una sola persona, sabrás que tienes un tesoro que debes conservar.

divendres, 10 d’octubre del 2008

¿La Felicidad es posible?

Publicado en el periódico digital y gratuito, 20 minutos el 12 de septiembre donde se hacen eco de la conclusión final a que llegaron los psicólogos en un curso de verano de la UNED.

Los psicólogos participantes en el curso de verano 'Aprendiendo a ser feliz', celebrado en la UNED de Pamplona, han concluido que la felicidad no sólo es posible, sino que además puede aprenderse y para ello es importante tener sentido del humor y saber valorar lo importante de la vida.

Hay que pedir a la vida lo que la vida puede dar, porque a veces le pedimos cosas excesivas

El doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Urra ha asegurado que, para ser feliz, "hay que pedir a la vida lo que la vida puede dar, porque a veces le pedimos cosas excesivas".

Además "hay que saber manejarse en el conflicto, porque la vida es conflicto y hay que hacer pareja de baile con la duda", asegura Urra.

El valor de las cosas sencillas

Urra, señala la UNED en un comunicado, considera que también es esencial "dar trascendencia a la vida y valorar lo importante" y en este sentido ha destacado que "lo importante puede ser, por ejemplo, un amanecer", ya que, aunque suene a tópico, "hay momentos que no se compran con dinero".

Aconsejan no obsesionarse con ser el mejor

El psicólogo, que ha subrayado que rehuye a los "agoreros, cenizos y agonías que parece que son felices machacándonos", ha recomendado volcarse en quien necesita apoyo y lo merece, porque "la suerte de poder ayudar es un lujo" y ha comentado que también es importante sonreír, porque "no hay mejor carta de presentación que una sonrisa".

Urra, que fue el primer Defensor del Menor en España y es patrono de UNICEF, ha aconsejado no obsesionarse con ser el mejor: "Buscar ser el mejor no es positivo. Hay que ser normal. Hay gente que quiere ser supermán, superwoman, superpareja, superpadre... Sea usted normal".

La psicóloga María Dolores Avia, de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado en el curso que la felicidad "no sólo es posible, sino que, además, se puede aprender", mientras que su compañero Gonzalo Hervás, profesor del mismo centro académico, ante la pregunta de si el dinero da la felicidad, ha llegado a la conclusión de que no necesariamente se da esa relación causa-efecto.

dilluns, 6 d’octubre del 2008

Tal Vez


  • Tal vez yo envejezca demasiado rápido. Pero lucharé para que cada día haya valido la pena.
  • Tal vez yo sufra inumerables desilusiones en el correr de mi vida, pero haré que pierdan importancia ante los gestos de amor que encuentre.
  • Tal vez yo no tenga fuerzas para realizar todos mis ideales, pero jamás me consideraré derrotado.
  • Tal vez en algún instante yo sufra una terrible caída, pero no me quedaré por mucho tiempo mirando hacia el suelo.
  • Tal vez un día el sol deje de brillar, pero entonces me iré a bañar en la lluvia.
  • Tal vez un día yo sufra alguna injusticia,pero jamás asumiré el papel de víctima.
  • Tal vez yo tenga algunos enemigos, pero tendré humildad para aceptar las manos que se extendiendan en dirección mía.
  • Tal vez una de esas noches frías, yo derrame muchas lágrimas,pero no me avergonzaré por ese gesto.
  • Tal vez sea engañado inumerables veces, pero no dejaré de creer que en algún lugar alguien merece mi confianza.
  • Tal vez con el tiempo yo perciba que cometí grandes errores, pero no desistiré en continuar mi camino, tras corregirlos.
  • Tal vez con el correr de los años yo pierda grandes amistades, pero aprenderé que nunca perderé a los que realmente son mis verdaderos amigos.
  • Tal vez algunas personas me deseen un mal, pero continuaré plantando la semilla de la fraternidad por donde yo pase.
  • Tal vez yo quede triste al concluir que no consigo seguir el ritmo de la música,pero entonces, trataré que la música siga el compás de mis pasos.
  • Tal vez yo nunca consiga ver un arco iris,pero aprenderé a diseñar uno, aunque sólo sea dentro de mi corazón.
  • Tal vez hoy yo me sienta débil, pero mañana recomenzaré de nuevo, aunque sea de manera diferente.
  • Tal vez yo no aprenda todas las lecciones necesarias, pero tendré la conciencia que las verdaderas enseñanzas ya están grabadas en mi alma.
  • Tal vez yo me deprima por no ser capaz de saber la letra de aquella música, pero quedaré felíz con las otras capacidades que poseo.
  • Tal vez la voluntad de abandonar todo se vuelva mi compañera,pero en vez de huir, correré tras aquello que anhelo.
  • Tal vez yo no tenga motivos para grandes celebraciones,pero no me dejaré de alegrar con las pequeñas conquistas.
  • Tal vez yo no sea exactamente quien me gustaría ser...
  • Pero pasaré a admirar a quien soy. Porque al final sabré que, a pesar de mis defectos, soy capaz de construir una vida mejor.
  • Y si aún no me convencí de eso, es porque como dice aquel dicho: “Todavía no llega el fin”

recopilado y corregido por Manel Aljama

dimecres, 1 d’octubre del 2008

Pensamientos

"Un sueño que no se interpreta es como una carta que no se lee."
(El Talmud)

"Programa para hoy: espirar, inspirar, espirar."
(Buda)

"La actividad vence al frio. La quietud vence al calor."
(Lao Tse)

"Todos estamos de visita en este momento y lugar. Sólo estamos de paso. Hemos venido a observar, aprender, crecer, amar y volver a casa."
(atribuído a un aborigen australiano)

"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos."
(J.J. Audubon 1800)

EL VALOR DEL TIEMPO
"Ni con millones de monedas de oro se puede recobrar un solo instante de la vida. ¿Qué mayor pérdida, entonces, que la del tiempo gastado infructuosamente?
(Chanakya Pandita)

"La belleza , cuando está más adornada es cuando no lo está."
(San Jerónimo)

"Al principio son pequeños, pero en su dicurrir se hacen más fuertes y profundos, y una vez han empezado ya no tienen vuelta atrás. Así sucede con los rios, los años y las amistades."
(Antíguo versículo sánscrito)

"El Mundo no te debe nada. Estaba antes que tú."
(Mark Twain)

"El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas , sino vivir sabia y seriamente el ahora."
(Buda)

"En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba."
(Rober Lynd)

"La belleza no es un atributo de las cosas en sí. Solo existe en la mente que las contempla.
(David Hume)

"Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos."
(La Biblia)

"Los que sueñan de día tienen conocimiento de muchas cosas que a los que sueñan de noche se les escapan."
(Edgar Allan Poe)

"La primera flor que floreció en la Tierra era una invitación a la canción aún no nacida."
(Rabindranath Tagore)

"No temas arriesgarte cuando un barco avanza, puede balancearse."
(Refrán chino)

dijous, 25 de setembre del 2008

Proverbios y susurros de mar



La vida es algo muy especial...

¡¡¡VíVELA!!!

Debe de haber algo extrañamente sagrado en la sal: Está en nuestras lágrimas y en el mar…
(Khalil Gibran)

La única forma de descubrir los límites de lo posible, es yendo más allá de ellos, a lo imposible
(Arthur C. Clarke)


Mira el mundo en tan solo un grano de arena, mira el cielo en un campo florido, guarda el infinito en la palma de tu mano, y la eternidad en una hora de tu vida
(William Blake)

Sé como las olas del mar, que aún rompiendo contra las rocas, encuentran fuerzas para volver a empezar.
(S. Bambaren)

No existe viento favorable, para el marinero que no sabe a dónde ir…
(Séneca)

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida...
(Proverbio chino)

Si pierdes un amor...
¡no te pierdas!
Si lo encuentras...
¡asegúralo!
Rodéate de rosas, ama, bebe y calla.
Lo demás... es nada.
(Fernando Pessoa)

Hay días llenos de viento,
hay días llenos de furia ...
hay días llenos de lágrimas.
Pero después ...
Existen días llenos de amor,
que nos dan el coraje de ir adelante,
todos los días de nuestras vidas.
(M.Batagglia)

Las circunstancias y situaciones dan color a la vida, pero nuestra mente es la que decide cuál va a ser ese color
(John H. Miller)

No camines delante de mí, yo podría no seguirte.
No camines detrás de mí, tal vez, yo no sabría guiarte.
Camina a mi lado como buenos amigos
(Anónimo chino)

Lo más urgente es lo de ahora y lo de aquí. En el momento que pasa y en el reducido lugar que ocupamos, está nuestra eternidad y nuestra infinitud.
(Miguel de Unamuno)

La vida es una dura travesía y a veces necesitamos una tregua, un descanso, un cariño. Luego, renovadas las fuerzas seguiremos.
Nada hay tan bueno como el sol y el viento para disipar la insensatez de uno.
(E. De Roycroft)

Necesitamos tiempo para soñar, tiempo para recordar y tiempo para alcanzar el infinito.
Tiempo para ser.
(Gladys Taber)

Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz.
(Omar Khayyam)

La vida no es un problema que deba ser resuelto, sino una realidad que hay que experimentar.
(S. Kierkegaard)

Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees.
(Proverbio chino)

La razón y la pasión, son el timón y la vela, de nuestra alma navegante...
(Khalil Gibram)

Aunque nadie ha podido regresar y hacer un nuevo comienzo cualquiera puede volver a comenzar ahora y hacer un nuevo final.
(Francisco Javier)

En la eternidad, todo está empezando, eterna mañana
(Elías Canetti)

Editado y adaptado por Manel Aljama

dilluns, 22 de setembre del 2008

Buen Karma


¡Disfruta de este breve pero agradable texto! Es lo que dijo el Dalai Lama al albor del nuevo milenio. Bastan unos pocos segundos para leerlo y pensar al respecto. Comparte estos pensamientos con quien sea digno de mercerlos. Si meditas, no te abandonará nunca. Puede que recibas una agradable sorpresa o tal vez no. Pero no te desanimes.

  1. Ten en cuenta que los grandes amores y logros entrañan un gran riesgo.
  2. Si pierdes, no pierdas la lección.
  3. Aplica las tres erres: Respétate a ti mismo, Respeta a los demás, y Responsabilízate de tus acciones.
  4. Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.
  5. Aprende las reglas para que sepas incumplirlas cuando conviene.
  6. No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación.
  7. Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma inmediatamente las medidas necesarias para corregirlo.
  8. Pasa algún tiempo solo todos los días.
  9. Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores.
  10. Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.
  11. Vive una buena vida honrada. Después, cuando seas mayor y mires hacia atrás, serás capaz de disfrutarla de nuevo.
  12. Un entorno de amor en tu hogar es la base de tu vida.
  13. Cuando no estés de acuerdo con tus seres queridos, preocúpate únicamente por la situación actual. No hagas referencias a anteriores disputas.
  14. Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad.
  15. Sé bueno con la Madre Tierra.
  16. Una vez al año, acude a un lugar al que nunca hayas ido antes.
  17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor mutuo es mayor que la necesidad mutua.
  18. Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo.
  19. Ama y cocina con absoluto derroche.

Recopilado y adaptado por Manel Aljama

divendres, 19 de setembre del 2008

Refranes de Agua


Relámpagos al oriente, agua para el día siguiente.

Pan de panadero y agua de regato, hincha la barriga y estira el espinazo.

Abril, abril , tu agua para otro, tu sol para mí.

Agua al mediodía, agua para todo el día.

Agua y sol, tiempo de requesón; sol y agua, tiempo de cuajada.

Cielo a corderos, agua a calderos.

Del agua mansa líbrenos Dios, que de la removida me libro yo.

Si las orejas sacude la burra, agua segura.

No bebas agua que no veas, ni firmes escrito que no leas.

Ranas que cantan, el agua cerca; si no del cielo, si de la tierra.

Agua, barro y basura, crían buena verdura.

Agua que no has de beber, déjala correr.

Cielo de panza de burra, agua segura.

Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro.

El que con agua se desayuna, es que con vino cenó.

Al cabo de los años mil, vuelven las aguas al carril.

El Agua, es fuente de Vida. No la malgastes!!

Recopilado por Manel Aljama

diumenge, 14 de setembre del 2008

Felicidad

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después. Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro. Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos que seremos más felices cuando salgan de esa etapa.

Luego decidimos que nuestra vida será completa cundo a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cundo tengamos un mejor coche, cundo nos podamos ir de vacaciones, cundo consigamos el ascenso, cuando nos retiremos. La verdad es que

NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ QUE AHORA MISMO.

Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de luegos, de retos.
Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas. No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA.

ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES

Y atesóralo más, porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que:

EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE.

Así que deja de esperar hasta que termines la universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez quilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente ÉSTE PARA SER FELIZ.

LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO.

TRABAJA COMO SI NO NECESITASES DINERO,
AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO,
Y BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.

divendres, 12 de setembre del 2008

Una pregunta al Dalai Lama


¿Que le sorprende más de la humanidad?

Y el respondió:

Los hombres.

Porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro.

Y viven como si no tuviesen que morir nunca.

Y mueren como si nunca hubieran vivido.

dimecres, 10 de setembre del 2008

Los dos lobos (sabiduría indígena)

Los dos lobosUn viejo jefe de una tribu estaba charlando con sus nietos, acerca de la vida. Él les dijo:
—Una gran pelea está ocurriendo dentro mío es entre dos lobos. Uno de los lobos es la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el orgullo, el egoísmo, la competencia y la superioridad. El otro lobo, es la bondad, la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la dulzura, la generosidad, la benevolencia, la amistad, la sinceridad, la sencillez, la misericordia, la verdad, la solidaridad, la compasión y la fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la Tierra.



Los niños pensaron por unos instantes y uno de ellos preguntó a su abuelo:
—¿Y cuál de los lobos crees que ganará?
El viejo cacique respondió simplemente:
—El que alimentes...

dilluns, 8 de setembre del 2008

El Pescador

Esta historia circula por la red con el nombre de "El Pescador" en formato powerpoint o como "El mejicano, mensaje profundo" en formato word. Uno u otro, al margen de su origen, esencialmente nos dicen lo mismo. Merece la pena leerlo con atención porque me parece que hay algo en lo que nos estamos equivocando.

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios soberbios atunes. El norteamericano felicitó al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo :
—Oh! Sólo un ratito —replicó el pescador.
Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El pescador dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia. El norteamericano volvió a preguntar:
—¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?
—Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor —contestó el pescador.
El norteamericano dijo con tono burlón:
—Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.
—Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso? —preguntó el pescador mexicano.
—De quince a veinte años.
—Y luego ¿qué?
El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
—Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.
—¿Millones, señor? Y luego ¿que?
—Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos...

Recopilado y adaptado por Manel Aljama

dijous, 4 de setembre del 2008

Calidad Humana


En esta época todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas...Muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida...Y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento. Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros queridos vínculos humanos. De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde
no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa en saber cómo nos fue.
¿Para qué trabajar tanto si nos sentimos solos? Es triste leer un libro y no tener a alguién con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no contar con una persona a quien abrirle el corazón. De nada vale estar al frente de una cancha de golf, de fútbol o frente a un juego de salón si no tenemos con quien disfrutar ese momento.
¿Para qué tener lo que no se puede compartir? Ni las cosas ni el dinero poseen valor intrínseco. El valor de lo material esta en su aplicación, en el servicio a alguien o la convivencia con alguien. La belleza de tener está en compartir. La magia de luchar por una prosperidad económica, estriba, ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguién a quién le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos.

Eso es parte de la naturaleza humana. Dar, convivir, amar, servir y ayudar.

¡HAZLO!

En muchas ocasiones estamos asustados, asustado de lo que tal vez no podemos hacer; asustados de lo que pensaría la gente si permitimos que nuestros miedos se interpongan en nuestros sueños. Decimos no, cuando queremos decir si. Murmuramos cuando queremos gritar, y después... después gritamos a quien no teníamos que hacerlo.

¿POR QUE?

Después de todo, cruzamos por esta vida una sola vez, no hay tiempo para tener miedo.
Así qué intenta aquello que no has hecho, arriésgate, participa en ese concurso, presenta aquella poesía, ésta pintura, enfréntate como ganadora, también en lo cotidiano de la vida.
Baila, sonríe, habla en contra de lo que no te gusta, visita pueblos y ciudades que no conozcas, no te quedes con el abrazo contenido ni la risa escondida, cuida mucho de tu familia dile cuanto los amas, valora lo que tienes.
El tiempo no regresa. No tienes nada que perder y todo

¡TODO POR GANAR!

dijous, 28 d’agost del 2008

El Tren de la Vida

Hace algún tiempo atrás, leí un libro que comparaba la vida con un viaje en tren. Una lectura extremadamente interesante, cuando es bien interpretada. La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros. Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres. Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante esto no impide que se suban otras personas que serán muy especiales para nosotros. Llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos. De las personas que toman este tren, habrá también los que lo hagan como un simple paseo. Otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje… Y habrá otros que, circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite. Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente… Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento. Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son más queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos. Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.

No importa; el viaje se hace de este modo: lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas, pero jamás regresos.

Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor de ellos. Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos. Ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda. El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos dónde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.

Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia. Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que hice en el viaje será doloroso. Dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron. Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valioso.

Amigo mío, hagamos que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan.

¡A ti, que eres parte de mi tren, te deseo un Feliz viaje!

dimarts, 26 d’agost del 2008

Algunos Proverbios


  • Sólo se tiran piedras contra el árbol que da fruto. (Indio)
  • Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. (Árabe)
  • Antes de iniciar la labor de cambiar al mundo, da tres vueltas por tu propia casa. (Chino)
  • Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines. (Indio)
  • El que teme sufrir, sufre de temor. (Chino)
  • No hay médico para el miedo. (Escocés)
  • Excava el pozo antes de que tengas sed. (Chino)
  • La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Persa)
  • Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo. (Húngaro)
  • Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación. (Árabe)
  • Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. (Judío)
  • La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen. (Portugués)
  • El hombre tiene dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla. (Chino)

Recopilado por Manel Aljama (maljama)

dilluns, 25 d’agost del 2008

Las apariencias engañan

Un muchacho estaba a punto de graduarse, hacía muchos meses que admiraba un hermoso coche deportivo. Sabiendo que su padre podría comprárselo, le dijo que ese coche era todo lo que quería. Así como se acercaba el dia de graduación, el joven esperaba ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el coche. Finalmente en la mañana del día de la graduación, su padre lo llamó a que fuera a su despacho. Le dijo lo orgulloso que se sentía por tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba. El padre tenia en sus manos una hermosa caja de regalo, curioso y de algún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fue una hermosa Biblia con cubierta de piel, con su nombre escrito en letras de oro. Enojado le gritó a su padre diciendo:
—Con todo el dinero que tienes, y ¿lo único que me das es esta Biblia? —y salió de la casa.
Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Supo que su padre que ya era anciano estaba muy enfermo , pensó en visitarlo. No lo había vuelto a ver desde el día de su graduación. Antes que pudiera partir para verlo, recibió un telegrama, decía que su padre había muerto. Cuando llegó a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimiento llenó su corazón de pronto. Encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Su padre había subrayado un verso Mateo 7.11 (“pedid y se os dará, buscad y hallaréis...”). Mientras leía esas palabras , unas llaves de coche cayeron de la Biblia. Tenia una tarjeta de la tienda de autos donde había visto ese coche deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su Graduación y las palabras : PAGADO

Moraleja: Nunca debemos dejarnos llevar por el orgullo ni por las apariencias.

dijous, 21 d’agost del 2008

¿Sabías?

No creas todo lo que te digo, hasta que lo pruebes por tí mismo, si sabes de alguien que esté en necesidad de algo de lo que se menciona aquí y sabes que puedes ayudarlo, quizá la lectura le sea de utilidad.

  • ¿Sabías que aquellos que parecen ser fuertes de corazón, son realmente débiles y mas susceptibles?
  • ¿Sabías que aquellos que ocupan su tiempo en proteger a los demás, son quienes realmente necesitan de alguien que los proteja?
  • ¿Sabías que las tres cosas más difícles de decir son: Te amo, Perdóname, Ayúdame?
  • ¿Sabías que aquellos que visten de rojo, son mas seguros de sí mismos?
  • ¿Sabías que aquellos que se visten de amarillo, son los que disfrutan de su belleza?
  • ¿Sabías que aquellos que se visten de negro, son los que quieren pasar desapercibidos y necesitan tu ayuda y comprensión?
  • ¿Sabías que cuando tú ayudas a alguien, la ayuda es devuelta en dos formas?
  • ¿Sabías que es más fácil decir qué sientes por escrito que decírselo a alguien en su cara?. ¿Sabías que tiene más valor cuando lo hablas de frente, en la cara?
  • ¿Sabías que si pides algo con fe, tus deseos son otorgados?
  • ¿Sabías que puedes hacer tus sueños realidad, como enamorarte, hacerte rico, permanecer saludable, si lo pides con fe, y si realmente lo sabías, deberías estar sorprendido por lo que pudiste lograr?
Pues ahora lo sabes, aunque algunos conceptos sean tópicos.

divendres, 15 d’agost del 2008

Valorando La Vida

El dueño de un pequeño negocio , amigo del gran poeta Olavo Bilac , cierto día lo encontró en la calle y le dijo: —Sr. Bilac, estoy necesitando vender mi casa, que usted tan bien conoce. ¿Me podría redactar el aviso para el diario? Olavo Bilac tomó lápiz, papel y escribió: "Se vende encantadora propiedad , donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas . Rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en el balcón." Algunos meses después, el poeta se encontró con el comerciante y le preguntó si ya había vendido la casa. —No pensé más en eso —dijo el hombre—, después que leí el aviso ¡me dí cuenta de la maravilla que tenía! A veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos y vamos tras falsos tesoros. Debemos valorar lo que tenemos y hemos recibido gratuitamente. Entre estos regalos están la vida, la salud, el amor, la familia, los amigos, la sonrisa de los hijos, la sabiduría que poseemos, la paz, y tantos otros... Son tesoros invaluables 
 

dimarts, 12 d’agost del 2008

La Felicidad nunca se va

-->
Por eso no tiene contrapuesto, porque nunca se puede perder. Puede estar oscurecida, pero nunca se va porque tú eres felicidad. La felicidad es tu esencia, tu estado natural y, por ello, cuando algo se interpone, la oscurece, y sufres por miedo a perderla. Te sientes mal, porque ansías aquello que eres. Es el apego a las cosas que crees que te proporcionan felicidad lo que te hace sufrir. No hay que apegarse a ninguna cosa, a ninguna persona, ni aún a tu madre, porque el apego es miedo, y el miedo es un impedimento para amar. El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto, es lo que te hace sufrir. Es el miedo a la imagen que el otro haya podido hacer de ti, el miedo a perder su amor, miedo a tener que reconocer que es una imagen lo que dices amar, y miedo a que la imagen de ti, la que tú sueñas que el otro tenga de ti, se rompa. Y el miedo no es algo innato sino aprendido.
El miedo es provocado por lo que no existe. Tienes miedo porque te sientes amenazado por algo que ha registrado la memoria. Todo hecho que has vivido con angustia, por unas ideas que te metieron, queda registrado dentro de ti y sale como alarma en cada situación que te lo recuerda. No es la nueva situación la que te llena de inseguridad, sino el recuerdo de otras situaciones, que te contaron o que has vivido anteriormente con una angustia que no has sabido resolver. Si despiertas a esto, y puedes observarlo claramente, recordando su origen el miedo no se volverá a producir, porque habrás eliminado el recuerdo.
Este texto también aparece como "El Miedo Se aprende"

Anthony de Mello.
Fue un sacerdote, profesor universitario, y antes que nada, un humanista que quiso compaginar su espiritualidad judeo-cristiana con el budismo. Nació en la India en 1931 y murió de un ataque al corazón en Nueva York en 1987. Fue seguidor de los movimientos de renovación de la iglesia y con posterioridad a su muerte un tal Ratzinguer (entre otros oficios, inquisidor), calificó sus escritos como “incompatibles” con la fe catáolica...

dissabte, 9 d’agost del 2008

Crisis, what crisis?


Estos son mis consejos para poder pasar por la crisis sin sufrir demasiado.

  1. Tened una lista de los platos (comida y cena) para cada día de la semana y para 3 semanas vista. Los fines de semana se pueden cometer pequeñas licencias :)
  2. Comprad lo estrictamente necesario para esa dieta que además debe ser sana y variada.
  3. Fuera la fidelidad. Comprad donde los precios tengan mejor relación calidad / precio. Esto no siempre se va a mantener ni siquiera dos meses seguidos. Así que se va de tienda en tienda. No os dejeis llevar por ofertas de productos que no consumís habitualmente o que ni siquiera necesitáis. Por ejemplo la oferta 3x2 de mejillones en escabeche no me vale si no me gustan los mejillones en escabeche o puedo pasar de ellos. Sin duda el comercio me repercutirá la diferencia en otros productos que sí son de consumo habitual.
  4. No compréis de forma habitual alimentos preparados o pre-cocinados. No son sanos y son caros. Usad la imaginación. Podéis cocinar un martes los platos del jueves. ¡Veréis lo que se ahorra!
  5. Comprad en un hard discount (Dia%, Lidl, Schlecker...) y así puedéis reducir el importe de la cesta de la compra hasta en un 40%.
  6. Las marcas blancas no son tan malas y cuestan hasta un 20% o 30% menos.
  7. Limitad las comidas de menú en los clásicos bares restaurante de menú que muchas veces os sirven sopa de sobre, calamares romana y patatas fritas congeladas. Usa la fiambrera. Ahora la firma Valira fabrica una en bandolera con contenedores para todo.
  8. Usad el transporte público siempre que podáis. Además de contaminar menos podéis leer y se benefician vuestras neuronas.
  9. Un coche es un gasto: seguro, gasolina, reparaciones. Si no hay más remedio mirad de organizar una manera de que viajen 2 o más pasajeros y pagando a medias el combustible. Es la crisis. En muchas ciudades europeas se cobra peaje por los autos con un único pasajero.
  10. Disfrutad de lo gratis que se te ofrece en los estados occidentales: museos, bibliotecas, parques, teatro y conciertos al aire libre, actividades del domingo por la mañana ¡son gratis!, son cultura y están al alcance de la mano.
  11. ¿Por qué pagas un gimnasio que sólo usas unos minutos? Usa un parque y los circuitos de jogging. A la larga va a ser más sano pues es en abierto.
  12. No tengas tantas cuentas bancarias. Junta tus cuentas en un par de entidades como mucho. Reduce el uso de tarjetas. Usa metálico y siempre con lista de máximo disponible. Coge el dinero que te cobrarían en intereses de mantenimiento y demás y guárdalos en una hucha. Luego te digo para qué.
  13. Planifica los gastos fijos como agua, luz y gas . Sabes que van a venir cada 2 meses y no siempre coinciden con las ofertas de la agencia de viajes.
  14. No domicilies recibos: El día 1 te han limpiado la nómina. Para pagar el gas, la luz, etc. tienes hasta 15 días. ¿Por qué dejas que te carguen el día 1?
  15. Regatea si has de comprar una vivienda vieja. Atrévete. No estás solo (http://www.viviendadigna.org/ ). Una vivienda vieja es igual o peor que un coche viejo (cañerías, grifos, acometida de luz, pintura, carcoma).
  16. Regatea aún más si la vivienda es nueva. Exige todas las comodidades actuales y futuras. Faltaría más. Quéjate cuanto puedas en cuanto salga una grieta.
  17. No compres un automóvil usado de más de 4 años. Es una soberana tontería: normas de emisiones, desgaste, mecánica, rendimiento... Si es tu capricho, adelante, pero yo no lo haría.
  18. Si necesitas un coche para una ocasión especial utiliza el car-sharing
  19. En España nunca llueve en exceso (excepto en Galicia), así que usa las bicicletas públicas (com bicing). Además que haces deporte ahorras dinero.
  20. Libros de texto para la escuela o instituto: usa las asociaciones de padres y madres (AMPA), cooperativas de compra (http://www.abacus.es/ )
  21. Canguros y demás: utilizar el sharing o compartir gastos. Es una forma de hacer amigos y reducir el coste.
  22. Reduce el consumo de tabaco y el de café de máquina en tu centro de trabajo. Destina ese dinero a un hucha (la que ya usas con lo que te ahorras en bancos) y verás qué sorpresa: te permitirá ir de tapas a un bar o un restaurante en muy poco tiempo. Si eres muy cafetero, llévatelo de casa en termo. Es hasta más bueno. ¡No todo va a ser vida monástica!
  23. Y en el trabajo te amenazan, te hacen mobbing. Pues hazte militante de un sindicato. Se puso de moda que no servían para nada. Seguramente has criticado a la asociación de padres del colegio de tu hijo mil veces. ¿A cuántas reuniones has ido? La unión hace la fuerza. No te quedes viendo un partido de Champion mientras te vacían la cuenta bancaria. Muévete. De hecho tendrás tarjetas de descuento para dentistas, viajes, etc etc.


© Manel Aljama (maljama)

dimecres, 6 d’agost del 2008

¿Es coherente el ritmo de vida que llevamos?

El ritmo de vida que llevamos en la mayoría de países capitalistas es incoherente e insostenible. Vivimos con excesivos caprichos y comodidades; tantos, que apenas los valoramos. Para mantener este ritmo frenético trabajamos los dos miembros de la pareja a cambio de convivir poco o casi nada juntos. La mujer se ha emancipado, pero el hombre sigue sin entrar en el ámbito familiar, lo que comporta que la mayoría de faenas y responsabilidades domésticas recaigan en ella. Como consecuencia, muy pronto surgen los conflictos de pareja y, para solucionarlos, contratamos a alguien que haga las tareas de casa.
Los dos miembros de la pareja tienen coche y todos los gastos que ello conlleva: gasolina, taller, seguros-. También todos tenemos móvil, comemos o desayunamos en el bar y vamos al restaurante o al centro comercial los fines de semana. Por si fuera poco no nos queremos, no nos gustamos y las operaciones de estética aumentan año tras año y a edades cada vez menores. Todos estos gastos sumados superan el sueldo de uno de los miembros de la pareja, pero claro, hay que subirse al carro de la vida moderna y vivir como los demás. Si, por otro lado, tenemos un trabajo que nos llena, que nos aporta algo de crecimiento personal, que nos sirve para ampliar las relaciones sociales, perfecto. Pero si no estamos a gusto, ¿qué hacemos?
A menudo olvidamos que la felicidad se mide por la cantidad de tiempo libre que tenemos y por los afectos que cultivamos, y no por tener cosas que no necesitamos y que esta sociedad capitalista nos obliga a tener, a desear y a necesitar. Deberíamos pisar el freno.

Cristina Romeu (Sant Joan Despí)
Enviado a EL PERIDICO de CATALUNYA y publicado el día 16 de julio de 2008

diumenge, 3 d’agost del 2008

¿Dónde habré oído o leído eso?


  • No lamentes de tu mala suerte.
  • No creas nada que no puedas comprobar. No creas milagros o dioses del más allá. Todo el universo está en tí.
  • Evita criticar en exceso. Evita ser académico en exceso o, simplemente repetidor de academicismos que no escribiste.
  • Evita el odio o que los sentimientos viscerales dominen y ofusquen tu mente.
  • No discutas sin sentido. La mejor manera de vencer en una discusión es evitarla. Haz que los demás acepten las ideas sin imponerlas.
  • Escucha y deja hablar, pero sácate de encima a los pesados que no manifiestan voluntad de cambio y hablan todo el rato de sus problemas.
  • Sé sabio e inteligente pero no lo pregones ni te vanaglories.
  • Sé sabio y comparte pero no repartas por que sí o sin sentido tus conocimientos.
  • Simplemente cambia y ayuda a cambiar.

dimarts, 29 de juliol del 2008

Valores Positivos



Palabras de Mahatma Gandhi:

  • Mantén tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras
  • Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones.
  • Mantén tus acciones positivas porque tus acciones se convierten en tus hábitos.
  • Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores
  • Mantén tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino.

dimarts, 22 de juliol del 2008

Sigamos el ejemplo del Colibrí

Un día hubo una vez un gran incendio en la selva, Todos los animales corrieron asustados y temerosos de morir quemados. Uno de ellos, un pequeño mono subió a una palmera para ver desde lo alto cómo se quemaba la selva. En eso vio cómo un Colibrí pequeñito, pequeñito, volaba con gran premura hasta el lago cercano. Llenaba su piquito con agua, una o dos gotas solamente, regresando velozmente a derra7mar el líquido sobre el gran fuego que amenazaba con destruirlo todo. El Monito veía con cuánto afán iba y venía el colibrí, derramando gotitas de agua sobre el voraz incendio.
De pronto le gritó:
—¡Eehhh!, ¡Colibrí! ... ¡No seas necio, tan tonto! ...¿Tú crees que con tu trabajo vas a apagar ese fuego? ¡No podrás nunca lograrlo! ... ¿Qué no ves que él es más grande que tú? No seas tan tonto, animalito del Señor - dijo el Monito.
Entonces, el Colibrí lo miró fijamente a los ojos y le dijo:
—Mira Monito, yo soy muy pequeño y tal vez no logre apagar este fuego, pero sí te diré una cosa, por lo menos yo estoy haciendo algo y nadie me dirá jamás que me quedé sentado viendo ¡cómo se quemaba la selva sin hacer nada!
Entonces el Colibrí regresó a seguir con su tarea.
El monito se sintió incómodo por la lección que recibió, bajó de la palmera y corriendo fue al lago a llenar sus fauces y sus manos de agua, regresó a la selva y arrojó al fuego el preciado líquido. Otros animales, al ver lo que hacían se fueron sumando a la tarea y apagaron el fuego, salvando así su hogar.


A veces sentimos que estamos apagando un incendio en la selva.
Sé colibrí. HAZ TU TRABAJO e invita a todos a trabajar en equipo y derramar todas las gotas de agua que se pueda.

¡¡¡NO TE QUEDES NUNCA OBSERVANDO CÓMO SE QUEMA LA SELVA!!!

dilluns, 21 de juliol del 2008

Eduardo Galeano: El Ginkgo

Eduardo H. Galeano, poeta (pero también periodista y escritor) uruguayo nacido en 1940. Se le clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.

El ginkgo
Es el más antiguo de los árboles. Está en el mundo desde la época de los dinosaurios. Dicen que sus hojas evitan el asma, calman el dolor de cabeza y alivian los achaques de la vejez.
También dicen que el ginkgo es el mejor remedio para la mala memoria. Eso sí que está probado. Cuando la bomba atómica convirtió a la ciudad de Hiroshima en un desierto de negrura, un viejo ginkgo cayó fulminado cerca del centro de la explosión. El árbol quedó tan calcinado como el templo budista que el árbol protegía. Tres años después, alguien descubrió que una lucecita verde asomaba en el carbón. El tronco muerto había dado un brote. El árbol renació, abrió sus brazos, floreció.
Ese sobreviviente de la matanza sigue estando ahí.
Para que se sepa.

Eduardo Galeano

dimecres, 16 de juliol del 2008

Khalil Gibran: Los Hijos


Tus hijos no son tus hijos.
Ellos son los hijos de la nostalgia de la vida de sí misma.
Ellos vienen a través de ti, pero no de ti.
Y aunque están contigo, no son de tu propiedad.
Tú les puedes dar tu amor, pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen los suyos propios.
Tú les puedes dar un hogar a sus cuerpos
pero no les puedes dar un hogar a sus almas,
pues sus almas habitan el hogar del mañana,
que tú no puedes visitar, ni siquiera en sueños.
Tú puedes intentar ser igual a ellos
pero no intentes hacerlos igual a ti,
pues la vida no va de reversa
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco con el cual tus hijos
son disparados cual flechas vivientes.
Deja que la curvatura del arco
sea señal de alegría en la mano del tirador.

© Khalil Gibran
Traducción de la versión en alemán de © Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2002.